Ambiente


¡Prepárate! Entran dos frentes fríos a México

Mientras el Frente Frío número 9continúa ocasionando lluvias ytemperaturas gélidas en gran parte del territorio nacional, dos frentes fríos más, los números 10 y 11 de la temporada, se aproximan al norte de México y amenazan con impactar principalmente a Baja California, debido al potencial de precipitaciones.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de laComisión Nacional del Agua (Conagua)a través de sus reportes extendidos, donde se añade que a partir de este jueves 16 de noviembre, las lluvias comenzarán a disminuir y las temperaturas incrementarán en las tardes.

Para este jueves, se espera que lamasa de aire frío asociada al Frente mantenga un evento de ‘Norte’ que provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país y en la Península de Yucatán. Sin embargo, se prevé que este fenómeno cambie sus características en el transcurso de la tarde, cuando se registren temperaturas más cálidas.

De igual modo, el ingreso de humedad y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán rachas de vientos fuertes y chubascos en el noroeste, además de lluvias intensas enBaja California, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Las lluvias pronosticadas para Baja California traerán consigo entre 50 y 75 milímetros de agua, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 a los 5 grados.

El sábado, los Frentes Fríos número 10 y 11 se extenderán sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que propiciará rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos.

Para el domingo 19 de noviembre, ambos sistemas frontales se localizarán sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

16 noviembre, 2023
Notas Relacionadas