“Inminente” el desfogue de la presa de Cointzio, en la zona sur de Morelia por el abrupto incremento de sus niveles de almacenamiento. Antes de que concluya el mes de septiembre se abrirían las puertas de la presa para evitar riesgos de desborde.
En las últimas horas, la presa subió hasta un 95% de su capacidad, según datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, uno de los indicadores más altos de los últimos años.
Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador de Protección Civil Aseguró que ya se establecieron vínculos de coordinación con el ayuntamiento de Morelia para vigilar las colonias aledañas al río Grande de Morelia.
El panorama es de riesgo; en promedio el nivel del río Grande de Morelia se mantiene por encima del 85% por las lluvias acumuladas, por lo que el margen de desfogue para la presa es limitado en relación a la capacidad del río.
Protección Civil estatal destacó que se tendrá que evaluar un plan de evacuación de las colonias que históricamente han sido afectadas por el desborde del río Grande de Morelia.
En total, son 70 colonias las que se encuentran en riesgo por el riesgo de desfogue de Cointzio, según datos del protección civil del municipio.