Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Bajo el propósito de dejar en claro que la generosidad y la solidaridad entre los migrantes no es tan cierta, debido a que a que la crisis que recrudeció a Estados Unidos terminó con esa solidaridad, se presentó el libro ‘Muros de Sed: de raíces, fronteras y otros espejismos’, de la autoría de Mario Chávez Campos.
La presentación de la novela de Mario Chávez se llevó a cabo en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que fungió como coeditora de la obra.
Chávez Campos señaló que durante varias visitas que hizo al país del norte a fin de documentar su novela, observó que con el paso del tiempo, el migrante no tiene la intención de regresar a su país por lo que llama todos los días por teléfono a su pueblo para saber que pasa con los demás paisanos.
Pensar que el migrante sufre y nos merece sentimientos de compasión es falso, añade: “efectivamente sufren al cruzar, pero una vez allá acceden a una calidad de vida absolutamente mejor que la que tenían aquí, allá tienen auto, piso de loseta, pueden comprarse prendas de vestir de 80 dólares y acceder a una forma de vida superior a la que tenían en México”.
El libro fue comentado por el escritor hidalguense Agustín Ramos Blancas y Rodrigo Pardo Fernández quien además de escritor, es coordinador del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura de la UMSNH.
Rodrigo Pardo, dijo que la novela está determinada por la problemática de la migración, que tiene a Michoacán como uno de los estados que mayor cantidad de personas expulsa hacia los Estados Unidos.
Por último el hidalguense Agustín Ramos Blancas centró su análisis en dos recursos literarios utilizados por Mario Chávez Campos: el adjetivo y la metáfora, al parafrasear varios textos en los que queda expuesta la habilidad del escritor para llegar hasta el fondo de lo que implica para el ser humano migrar a un país extraño y la frontera no sólo física, sino emocional, de costumbres, sentimientos y adaptación que experimenta.