Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán, prevé reducir los índices de violencia de género a fin de que en dos años, la Federación retire la alerta de género decretada en 14 municipios del estado.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que durante su administración (octubre de 2015 a la fecha), ha habido avances en los trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que se tiene la meta de levantar la alerta que en junio de 2016, emitió la Secretaría de Gobernación.
“Se tiene el objetivo, estamos trabajando intensamente, de que los próximos dos años levantar la alerta de violencia de género, porque ha habido un avance importante en el fortalecimiento institucional, en las campañas de contención y de combate de conductas violentas y de hechos que lastiman la dignidad y los derechos de las mujeres”, refirió el mandatario estatal.
Aunque no precisó en qué porcentaje han disminuido las cifras de feminicidios y homicidios contra mujeres, Aureoles aseguró que ambos crímenes “han ido sensiblemente a la baja”; como ejemplo mencionó que en este 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado, se han perpetrado “únicamente siete feminicidios.
“Luego las estadísticas son muy frías, eso no resuelve, porque el reto es que tengamos la fortaleza institucional para que no haya (feminicidios) y que se refuercen los valores de la familia; la mayor parte de la violencia contra la mujer viene en el seno familiar, no es justificación porque a lo mejor nos hemos quedado muy cortos en avanzar en la educación”, expresó Silvano Aureoles.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 12 feminicidios; en 2016, la cifra ascendió a 26 y en 2017, se captó otro aumento que cerró con 29 feminicidios.
En 2018, hubo una ligera disminución de feminicidios al registrarse 23 casos, mientras que hasta junio de 2019, como lo informó el gobernador Aureoles, hay sustentados siete casos de feminicidios.
En lo que respecta al homicidio de mujeres, tal crimen ha incrementado de 70 casos en 2015, a 83 en 2016. Para 2017, la cifra aumentó a 115 y en 2018, nuevamente creció la incidencia con 136 casos. De enero a junio de 2019, el SESNSP reporta 69 homicidios de mujeres.