Morelia, Michoacán.-El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, solicitó al Poder Judicial de la Federación, hacer público el estatus que mantiene el proceso penal que enfrenta el exlíder de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, ello, argumentaron los legisladores, con la finalidad de tomar las medidas necesarias que garanticen su salud y que se resuelva su situación jurídica.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán y diputado federal, Víctor Silva Tejeda, a nombre del grupo parlamentario del PRI, fijó su postura en torno al tema y se manifestó a favor del punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhorta al Poder Judicial para que haga del conocimiento público el estado del conocido también como doctor Mireles.
En la misma solicitud de los priistas se exigió que den a conocer con claridad las condiciones de salud en las que se encuentra el fundador de los grupos civiles armados en Tepalcatepec, Michoacán.
Desde noviembre de 2016, Manuel Mireles se encuentra recluso en el penal de Tepic, Nayarit, sitio al que fue trasladado luego de permanecer en el Centro Federal de Reinserción Social de Hermosillo, Sonora.
En diversas ocasiones, familiares del ex autodefensa han denunciado el deficiente seguimiento médico que tiene Valverde en reclusión, hecho que ha mermado aún más su salud.
Es de recordar, que el mismo partido político que hoy en el Congreso de la Unión exige una revisión al caso del doctor Mireles, es el mismo que en diciembre de 2014, votó en contra de La Ley de Amnistía impulsada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.
En dicha ley, rechazada por los senadores del PRI y públicamente por la Secretaría de Gobernación, se preveía la liberación de Mireles Valverde y 382 autodefensas detenidos en Michoacán en diversos operativos que encabezó la Comisión para el Desarrollo Integral de Michoacán, y su representante, el también priista Alfredo Castillo Cervantes.