Cultura


Primer disco de Media Luna al celebrar una década de formación

Morelia, Michoacán. Surgido como una agrupación musical desde un ámbito estrictamente familiar, el grupo Media Luna cumple una década de promover la música tradicional michoacana –centrada en la región del Balsas- y que celebra con la grabación de su primer disco, apoyado entre otras instancias por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LNMO) del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un solo canto”, el título de la grabación, sintetiza el origen fundacional de la agrupación al incluir aquellos temas ligados al gusto familiar por los sones del Balsas -región de la que provienen sus raíces, aunque se desarrollaron en Morelia-, dos sones purépechas además de otros de Apatzingán, dos composiciones originales, un son inédito del violinista de 84 años de edad, Odilón García, y se cierra con dos temas del abuelo de la familia.

Leonel Mejía, padre e impulsor principal de Media Luna, además de sus hijos Erandi, Juan Netzahualcóyotl, Marisol, Ireri, José Irepan y Yunuén Mejía Almonte, junto con su progenitora Odilia Almonte, son los integrantes de la formación que se ha dedicado a impartir talleres de música y baile tradicional en comunidades y albergues de niños jornaleros de Huetamo, Yurécuaro y Tanhuato, así como en escuelas y colonias marginadas de Morelia.

Leonel señaló en rueda de prensa en el Centro Cultural UNAM, que de una mera afición familiar por ejecutar instrumentos, cantar y bailar entre familia, pasaron a la escena pública prácticamente “sin haber ensayado nunca como grupo”, al participar en sus primeros eventos públicos como invitados de organizaciones sociales y oficiales.

Poseedores de un optimismo contagioso –en la rueda de prensa acompañaron siempre sus comentarios con observaciones jocosas-, el proyecto de Media Luna se integra a otros en marcha desarrollados por el LNMO, que busca rescatar agrupaciones singulares como lo son familias de ejecutantes así como de comunidades indígenas y rurales de la entidad, refirió Diego Romero Leñero, responsable de Audio del Laboratorio, quien destacó el ambiente festivo en el que se desarrollaron las sesiones de grabación.

El material surgido y “subido” al portal de la dependencia universitaria, es el que más “likes” le ha generado al sitio, comentó por su parte Berenice Granados Vázquez, coordinadora de la dependencia, quien dijo que si hay alguna palabra que defina al grupo “ésta es espontaneidad”.

El disco se presentará en Morelia el próximo 2 de agosto en el teatro Ocampo de esta capital, además de que ya se realizó una presentación previa en junio en Chicago, Illinois, y en septiembre lo harán en Los Ángeles, California. El pasado 2 de abril, se realizó un concierto especial con parte del disco, en el Encuentro “Verso y Redoble” que organiza el Centro Cultural UNAM anualmente.

La producción de “Un solo canto”, estuvo apoyada a través de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), proyecto ganador en 2015, y como coinversionistas se contó con el LNMO de la UNAM, con la grabación, mezcla y masterización; y con la Secretaría del Migrante del gobierno estatal en coordinación con la Federación de Migrantes de Chicago y Los Ángeles.

Erandi Mejía Almonte, celebró que actualmente se viva en la entidad una revitalización por la música del Balsas y de la Tierra Caliente, donde destacó la participación de jóvenes por acercarse, conocer y difundir como intérpretes sones que hace años “eran considerados música de viejitos”. Tanto en espacios urbanos como en comunidades originarias, dijo, hay una revitalización del “fandango”, donde además del gusto por ejecutar instrumentos y el canto, se generan espacios para el baile tradicional ligado a los sones.

26 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×