César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El patio principal de la Escuela Primaria Juan Ortiz Murillo, ubicada en la colonia Primo Tapia, fue convertida en una arena de lucha entre padres de familia, antorchistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejó como saldo al menos 15 lesionados, entre ellos 6 de gravedad.
En el campo de batalla se hicieron presentes piedras, ladrillos y hasta garrotes de hacha que los miembros de Antorcha Campesina llevaban, aunque posteriormente fueron golpeados con los mismos.
El primer enfrentamiento se suscitó alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando padres de familia intentaron sacar a un grupo de maestros que estaba dando clase, pero estos ya sabían que los iban a ir a sacar, y previamente pidieron apoyo a la organización Antorcha Campesina.
Cerca de 50 antorchistas armados con palos custodiaban la entrada principal de la primaria, el portón fue escenario de los primeros golpes, insultos y aventones, los padres de familia desde afuera de la escuela arrojaban gas de extinguidores para persuadir a los custodios del zaguán a que se quitaran, sin que lograran su cometido.
Fue después de las 11:00 de la mañana cuando los padres de familia lograron ingresar por una puerta trasera a la escuela, y una vez adentro, intentaron sacar a los antorchistas, quienes demostraron para qué traían los garrotes.
Al mismo tiempo otro grupo de padres de familia logró pasar por encima de la puerta principal, que se fue al piso debido a los golpes que recibía desde afuera.
Pero el ingreso les costó caro, los porros que traía Antorcha Campesina los golpearon como quisieron porque ingresaron desarmados.
Allí quedó tirado el primer lesionado, al que aún inconsciente todavía el grupo de padres de familia que estaba del lado de los antorchistas seguía pateándolo.
Cuando el primer inconsciente yacía en el suelo, los ánimos se calmaron un poco, este segundo encuentro dejó como saldo los tres primeros heridos.
Fue entonces cuando por primera vez intervino la Fuerza Ciudadana, que todo el tiempo estuvo afuera de la primaria pero nunca evitó el enfrentamiento.
Incluso se creyó que la persona tirada en el piso podría estar muerta, por lo que los padres de familia pedían los elementos de la Fuerza Ciudadana que le brindaran primeros auxilios, pero ningún policía supo que hacer.
La gente como pudo comenzó a auxiliar a los heridos, incluso a falta de algodones comenzaron a limpiar las heridas con toallas sanitarias.
El segundo enfrentamiento ocurrió a las 13:00 horas, cuando integrantes de la CNTE llegaron a auxiliar a los heridos y a sacar a los integrantes de Antorcha Campesina.
Justo antes de que la CNTE ingresara al plantel educativo, los elementos de la Fuerza Ciudadana se salieron muy escurridos de la primaria con toda la intención de no querer evitar otro enfrentamiento.
Al llegar los elementos de la CNTE otra vez salieron a relucir los palos de Antorcha Campesina, pero esta vez les duró poco el gusto, se les fueron en montón y con los mismos garrotes los sacaron de la primaria.
Desde una azotea un integrante de la CNTE arrojaba piedras, abajo se daban sendos golpes con palos que quitaron de una puerta vieja.
Los antorchistas más afortunados treparon por una de las bardas de la primeria y emprendieron la huida, y los que se quedaron recibieron todo tipo de golpes, garrotazos en la cabeza, en la espalda y hasta en los pies.
Una vez afuera la organización antorchista, incluso fueron perseguidos entre las calles de la colonia Primo Tapia, hasta que le dieron alcance al dirigente municipal de la organización, Marcos Prado, a quien acusaban de toda esta confrontación, pero sin mediar palabras lo agarraron a palos hasta que quedó tirado en el suelo.
Media hora después del enfrentamiento volvió a reaparecer la Fuerza Ciudadana, que tomó la custodia de la primaria.