Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. En sesión extraordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia propuso el endurecimiento de la pena de robo de vehículos, pasando de 3 años de prisión a 4 años a fin de que los inculpados no alcancen fianza.
Durante la sesión, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refirió que esta modificación será una reforma de ley al Código Penal del Estado de Michoacán en sus artículos 200 y 204, misma que será turnada para su análisis al Congreso del Estado.
En su intervención, el presidente Alfonso Martínez justificó dicha medida con el fin de inhibir el robo de autos “que además de afectar el patrimonio y economía de los ciudadanos, impacta de manera negativa en la imagen del municipio”.
No obstante, los robos de vehículos son los que más se han disminuido durante la administración de Alfonso Martínez mientras que otros robos, como el llamado “hormiga” subieron en un 45 por ciento, muy a pesar del ingreso de la Gendarmería Nacional y la Policía Militar en noviembre de 2015.
Según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre septiembre de 2015 y enero de 2016, que corresponde al primer periodo quimestral de la actual administración, se superó con 239 robos al periodo que comprende entre septiembre de 2014 y enero de 2015.
Tras una comparación entre ambos periodos, delitos como el robo a transportistas y el asalto en la vía pública se incrementaron en un 61 por ciento y 56 por ciento respectivamente.
Además, los robos de negocios y casa-habitación tuvieron un repunte en la misma comparativa pasando de 544 atracos en 2014 a 678 ocurridos en 2015 apenas en los primeros 150 días del gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar.
Golpe mediático
Debido a que se está atacando a un delito que estadísticamente va a la baja y por tratarse del tipo de robo que más afecta a las cámaras empresariales en Michoacán, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), algunos detractores consideraron un “golpe mediático” esta propuesta turnada al legislativo.
Entre ellos, el regidor municipal Benjamín Farfán Reyes, quien además recordó que estadísticamente no existen pruebas que demuestren una relación entre el endurecimiento de las penas y la reducción de los delitos.
De hecho, Benjamín Farfán reviró al decir “en mi opinión yo creo que esto no ayuda a bajar los índices de delincuencia por robo de autos (…) las estadísticas a nivel nacional, por dar un ejemplo, en 2014 se aprobó una pena de 140 años para secuestradores y los índices nos dicen que en muchas regiones del país los secuestros han aumentado”.
A pesar de ello, el presidente municipal defendió su propuesta, asegurando que “de ninguna manera se trata de un golpe mediático únicamente” y bajo la promesa de que para 2018 Morelia será uno de los municipios más seguros de la República Mexicana.
Mejor revisar deshuesaderos
Pero estos no fueron los únicos argumentos en contra del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Morelia.
Además, Benjamín Farfán recordó que la corrupción y la complicidad entre los ministerios públicos y el crimen organizado son los que han permitido que no haya procesos judiciales eficientes contra los presuntos ladrones de autos.
“Hagamos un operativo de revisión en los lotes de autos, estamos pertrechados tenemos policía, yo no quisiera pensar que este tipo de acciones obedecen solamente a temas mediáticos para hacerle creer a la ciudadanía que estamos haciendo algo en materia legal para justificar nuestro trabajo” reclamó el regidor de extracción panista.
No obstante, esta fue la única intervención en contra de la medida, misma que fue aprobada por unanimidad por todos los regidores morelianos y será enviada al Congreso Local para su revisión.