Morelia, Michoacán.- Tras las acciones emprendidas en este 2024 para el rescate del Lago de Pátzcuaro, el gobierno de Michoacán propuso al próximo gobierno federal un proyecto para continuar con la recuperación de dicho cuerpo de agua.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente en la entidad, expuso que un primer paso, fue implementar acciones emergentes como fue el desazolve de manantiales y drenes y frenar el “huachicoleo”.
Ahora que este manto acuífero se ha recuperado notablemente, gracias a los trabajos gubernamentales y a las lluvias, el gobierno de Michoacán espera contar con el apoyo del próximo gobierno federal para continuar con las labores a favor del emblemático lago.
“Se hizo un proyecto que el gobernador presentó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por mil 700 millones de pesos, que tiene que ver con saneamiento de aguas, con tecnificación de riegos para liberar volumen que llegue más al lago, obras de conservación de suelos para que los suelos se queden en la parte alta de la cuenca y reforestación”, explicó Méndez López.
Respecto a la reforestación, agregó que inicialmente se contemplaba sembrar 1.5 millones de árboles alrededor del lago, pero la meta incrementó y finalmente serán 2 millones de árboles nuevos en la cuenca del Lago de Pátzcuaro.