Morelia, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas presentó la publicación de una Cartilla de Derechos y un cartel que brindará información a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de ser violentados en sus Derechos Humanos.
En rueda de prensa, la Comisionada Presidenta de la CEAV, Selene Vázquez Alatorre señaló que el tiraje de la Cartilla es reducido, apenas 18 mil ejemplares que serán distribuidos en diversos municipios de Michoacán.
“Es una inversión pequeña pero para nosotros importantes, estamos hablando de 82 mil pesos que invirtió la Comisión para hacer 5 mil pósters y 18 mil Cartillas que estarán distribuyéndose en el interior del estado. Intentaremos que este tiraje aunque sea corto entre al conocimiento de otras autoridades de Procuraduría, del Poder Judicial para que la gente esté informada”, señaló Vázquez Alatorre.
Abraham Montes Magaña, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, detalló que las cartillas fueron diseñadas en un formato lúdico que busca atraer la atención de la población objetivo; en ellas se incluyen los derechos de las víctimas en cinco áreas: información, Atención en caso de delito, Violación a los Derechos Humanos y cuando estos agravantes se combinan.
Estas Cartillas, mencionó, se encuentran disponibles en las Direcciones de Atención Inmediata y Primer Contacto de Asesoría Jurídica de Registro de víctimas, así como en las seis unidades regionales en las que se encuentra la CEAV: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
También serán entregadas en las Agencias del Ministerio Público, en juzgados, centros municipales de Atención a Víctimas y áreas de urgencias de centros hospitalarios.
Por su parte, el Magistrado Alejandro González Gómez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señaló que hasta el momento se han realizado 10 mil audiencias correspondientes a mil 800 carpetas de investigación sobre casos de violaciones a Derechos Humanos, sin embargo, el número de víctimas es difícil de cuantificar, pues en algunos casos, son más de uno los afectados.