Actualidad


Pueblos indígenas bloquean carreteras, exigen liberación de ambientalista

Pueblos originarios tomarán carreteras de Michoacán en exigencia de la liberación de la activista ambientalista María Cruz Paz Zamora. Son al menos 5 carreteras las que serán intervenidas por parte de 30 comunidades de la región purépecha.

La Carretera Paracho-Tangancicuaro a la altura de Ocumicho;  Carretera Cheran-Zamora en Uren; Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan la Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.

Fue el pasado 5 de mayo, en el marco del Día del Medio Ambiente cuando la activista fue aprehendida por la Fiscalía General de Michoacán acusada de diversos delitos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la criminalización de activistas que han combatido a los monocultivos en la región.

María Cruz Paz es reconocida en Ocumicho por su labor en la defensa de los bosques, así como por participar en la instalación y operación de una radio comunitaria donde se informa sobre los derechos reproductivos de la mujer indígena.

El pliego petitorio de este inicio de semana enviado a la Secretaría de Gobierno, exige la liberación de inmediata de la activista y el cese de cualquier investigación judicial en su contra.

17 junio, 2024
Notas Relacionadas