Salud


¿Qué es el virus de coxsackie?

Morelia, Michoacán. Aunque la Secretaría de Salud se ha mantenido en alerta por el aumento de casos del virus del coxsackie en el país, aunque es muy contagiosa la enfermedad no es grave y prácticamente desaparece cinco u ocho días después de haber aparecido.

Hasta el momento se tiene el reporte de siete estados de la República donde se han presentado pacientes con este padecimiento, entre los que se encuentran; Oaxaca con 123 casos, Hidalgo con 61, Querétaro con 20; Torreón, Coahuila y Zacatecas con 10 cada uno, y Tamaulipas con cinco.

Sobre esto, la Secretaría de Salud federal descartó que se trate de una alerta epidemiológica, dado que el virus está presente en el ambiente, sobretodo en verano y otoño.

En el caso de Michoacán tampoco se ha presentado ningún caso, por lo que la Secretaría de Salud de la entidad  señaló que no hay ninguna alerta.

¿Qué es el virus de coxsackie?

Es una enfermedad que provoca llagas dolorosas en boca, manos y pies. Después del contagio, los primeros síntomas comienzan a aparecer en los primeros tres días.

¿A quién afecta?

Principalmente a bebés y niños menores de cinco años

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades.

¿Cómo se trasmite?

Es contagiosa, se adquiere en cualquier lugar de convivencia, principalmente en las guarderías o cualquier centro infantil, donde es muy común que los niños compartan objetos.

¿Cómo se cura?

No hay un tratamiento específico, aunque se puede utilizar medicamentos para controlar el dolor y la fiebre, sin embargo, la SSa recomienda acudir a un médico o a una clínica cercana.

¿Qué se recomienda?

En dado caso de un contagio, la SSa pidió a los padres de familia a no llevar a la escuela al menor y dejar que descanse hasta que desaparezcan los síntomas.

También se pide no compartir alimentos, utensilios de cocina y evitar contacto con otros niños. Además de aumentar las medidas de higiene, lavado de manos al ir al baño y para ingerir alimentos.

4 julio, 2017
Notas Relacionadas