Ciudad de México.- Ante los videos que recientemente han circulado en redes sociales, donde hombres fuertemente armados, quienes se identifican como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) declaran la guerra a delincuentes opositores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los delincuentes “que se porten bien”.
Este jueves, durante el encuentro con medios de comunicación, López Obrador fue cuestionado sobre los anuncios de grupos armados que se presentan como miembros del CJNG, y quienes han advertido luchas entre células delictivas de Michoacán y Jalisco.
Al respecto, el mandatario federal dijo que el llamado de su gobierno para los delincuentes, es a no participar en actividades criminales.
“Lo que sostenemos es que debe de haber respeto a las autoridades, no apostar a intimidar a autoridades, mucho menos agredir. No participar en actos delictivos, no solo es ilegal, es inhumano hacerle daño al prójimo, no es humano el lesionar, el privar de la libertad, el quitarle la vida, a un semejante.
Es el mismo llamado a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás, no hay ninguna justificación”, expresó López Obrador.
El presidente de México dijo estar al tanto de los anuncios hechos por el CJNG, pero consideró que no todo lo que se difunde, “tiene que ver con la realidad”.
“Estamos enterados de todo lo que sucede pero no consideramos que todo obedece a lo que se está queriendo expresar, no todo lo que se ve tienen que ver con la realidad, por eso vemos con precaución, de manera precavida esto, las mantas los mensajes, amenazas.
No se ganan nada con andar mandando mensajes, si en algún tiempo se exaltaba el ser muy despiadado, ya no, ahora va a ser mal visto”, precisó.
AMLO consideró que anteriormente la incidencia delictiva se justificaba por la corrupción y la falta de oportunidades escolares o laborales, pero en su gobierno, añadió, “ya no hay eso”, por lo que no se permitirá la violación a las leyes y la Constitución.