Lo más leído


Queda endeudado el Michoacán “ordenado” de Salvador Jara

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Aunque Salvador Jara Guerrero presumió hace algunos días que dejaba un “Michoacán ordenado”, con la inseguridad a la baja y las finanzas “manejables”, la realidad es que deja un estado con deudas a diversos sectores, las cuales serán heredadas a la administración de Silvano Aureoles Conejo, que entra en funciones el próximo 1 de octubre.

Durante las últimas semanas, sindicatos, proveedores, organizaciones campesinas y culturales, así como los recolectores, se han manifestado en la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de recursos, pues a días de que culmine el gobierno que encabezó Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna y Salvador Jara Guerrero, no ha sido liquidado.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Finanzas, el endeudamiento de Michoacán creció un 43 por ciento en los últimos cuatro años; al pasar de 19 mil millones a 33 mil millones de pesos en la administración priista. Las deudas más grandes son con bancos como Banobras, Banorte y Emisión Bursátil.

Sin embargo en su Primer Informe de Gobierno, el mandatario interino michoacano dio a conocer que la deuda es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, a corto y largo plazo, “la cual se vienen arrastrando desde hace ya varios años” aclaró.

Incluso, durante las últimas dos visitas de Enrique Peña Nieto a Michoacán, Jara Guerrero presumió que la deuda “es manejable”, tras señalar que se había hecho un pago de 4 mil millones de pesos a bancos y proveedores. No obstante, durante los últimos días, las manifestaciones continuaban frente a Casa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, en esta última hasta se requirió de la presencia de elementos antimotines para evitar más plantones.

Este día el diario Reforma dio a conocer que hasta el 30 junio, Salvador Jara Guerrero, tenía cuentas por pagar a corto plazo hasta por 8 mil 484 millones de pesos, problema que a sólo 3 días de que concluya su mandato no ha sido resuelto. Esto significa que será Silvano Aureoles, quien en sus primeros meses de gobierno liquide el recurso a proveedores de productos y servicios, así como el pago de salarios y prestaciones retrasadas.

Gobernantes tendrán que dejar finanzas sanas

El pasado mes de agosto, Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Ley Secundaria de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, con el propósito de que tengan un mayor control y manejo de sus recursos, y deudas, entre lo que destacaba que los mandatarios tendrían que publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público.

Asimismo se propuso que los mandatarios ejecutivos estatales liquiden con tres meses de antelación, la deuda a corto plazo que tienen, antes de que concluyan sus mandatos, la cual tendrán que ser discutida por una comisión compuesta por diputados y senadores. Los gobernantes que desacaten la ley tendrán que ser sancionados.

Gustavo Arballo, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que las deudas que dejan los mandatarios estatales no solo afectan al sector empresarial y constructor sino a todos los sectores, “están dejando adeudos de manera irresponsable”, denunció para Reforma.

Todo es una mentira

Heliodoro Gil Corona, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, declaró para Neewsweek, que las declaraciones de Salvador Jara son falsas, pues la situación económica en el estado ha tenido una recaída, producto de la corrupción.

“Todo fue una mentira. Ni Michoacán es seguro ni tiene finanzas sanas. Por el contrario, hoy tenemos una recaída tremenda, y el fondo de todo es la corrupción”, declaró el académico, quien argumento que este problema se originó desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

 

28 septiembre, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×