Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-«Se convoca a todos los ciudadanos de Puebla al saqueo del jueves 5 de enero en la Aurrera del 11 Sur y Las Torres en punto de las 4 pm», «La gasolina está muy cara, hay qué hacer algo, ¿y si usamos menos el auto?, no, mejor #SaqueaUnWalmart», son algunos mensajes que han circulado durante los últimos 6 días en las redes sociales de Facebook, Twitter y Whatsapp.
Desde el domingo 1 de enero comenzaron las manifestaciones pacíficas en contra del aumento del 14 al 20 por ciento en los costos de los combustibles en el país, pero los robos masivos a tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados, así como actos vandálicos a sedes de gobierno, han opacado el movimiento a nivel nacional.
Estas acciones se han registrado en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Michoacán, a raíz de dichos mensajes, todos enarbolados con la bandera de protestar en contra del gasolinazo, pero las preguntas son: ¿Quién está detrás de esto?, ¿Cuál es el objetivo?.
Bots en acción
El grupo de analistas de Internet y Redes Sociales ‘Lo Que Sigue’ identificó 485 cuentas falsas en Twitter, que con el hashtag #SaqueaUnWalmart se convirtieron en Trending Topic. La operación de los ‘bots’ consistió en mil 501 mensajes y provocó los saqueos en el Estado de México.
Uno de los analistas dijo: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”.
Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista para La Jornada que también ven una acción coordinada detrás de la difusión de mensajes que llamaban al saqueo o pretendían desinformar.
Fue una estrategia de miedo, que tendría como objetivo evitar que la gente proteste: si sales a protestar, se desencadena la violencia.
¿Es el PRI?
A través de Whatsapp también circulan varios mensajes de quienes aseguran recibieron invitaciones «obligatorias», para participar en los desmanes, cuyos pagos iban de los 500 a los mil pesos, principalmente en el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila.
«Trabajo en el PRI, ayer fuimos convocados por nuestro coordinadores en mi caso en el estacionamiento de Plaza Coacalco en el municipio de Coacalco de Berriozabal Estado de México a las 8 am. El bono por cada uno fue: con motoneta $1000 sin motoneta $400 en caso de no llevar seriamos suspendidos de los derechos como militantes», dice uno de los mensajes que circulan.
Incluso hay quienes aseguran que en todos los saqueos había personas vestidas de rojo, para destacarse de los saqueadores y los uniformados no los llevaran presos.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de enviar infiltrados para opacar el movimiento en contra del alza a las gasolinas. Por ello, responsabilizó al mandatario y al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier acto de represión en contra de los manifestantes.
“El objetivo de este montaje es deslegitimizar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón», relataron en un comunicado de prensa.
¿Qué recomiendan los expertos?
De acuerdo a La Jornada, el grupo de analistas recomienda reportar las cuentas falsas para que sean suspendidas y pierdan su capacidad de desinformar. Estas cuentas, advierten, también son usadas para convocar a participar en protestas inexistentes.
Quieren evitar que la gente se manifieste legítimamente contra el aumento a los precios de las gasolinas, consideran.
Más de 600 detenidos, varios lesionados y 5 muertos
Cinco personas muertas y más de 600 detenidos es el saldo de cinco días de disturbios en el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
Del 1 al 5 de enero, en el Estado de México fueron detenidos alrededor de 430 personas, de los cuales 124 eran menores de edad. En tanto que en la CDMX fueron detenidas 76 personas. además un policía murió al ser atropellado cuando intentó frustrar un asalto a una gasolinera.
En Veracruz, de acuerdo a los empresarios 100 negocios fueron saqueados, por lo que 135 personas fueron detenidas. Dos personas también fueron asesinadas cuando presuntamente intentaban saquear un negocio en el Fraccionamiento Palmas del Coyol, al poniente de la ciudad, según los reportes policiales.
En Ixmiquilpan, Hidalgo, un intento de saqueo derivó en un enfrentamiento entre presuntos saqueadores y policías, con un saldo de 25 lesionados y dos muertos, confirmó el Gobierno de esa entidad.
En Monterrey, Nuevo León, miles de personas salieron a marchar contra los gasolinazos, sin embargo su movimiento se vio manchado cuando un grupo de jóvenes comenzó a enfrentarse con los manifestantes y terminaron vandalizando las oficinas de Gobierno. Esto provocó la detención de 182 personas y 2 periodistas lesionados.
En Michoacán fueron detenidas cinco personas la noche de ayer, cuando intentaban saquear una tienda Coppel en la ciudad de Uruapan.