Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin «El Chapo» Guzman, fue detenido la tarde de este jueves 17 de octubre en una operación conjunta entre la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional.
Cuenta con 28 años de vida, es conocido en el Cártel de Sinaloa como «El Ratón» o «Ratón nuevo», hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquin Guzmán.
Guzmán López es buscado por los Estados Unidos por distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de EUA, lo involucra por la importación de drogas al territorio yankee.
Según el propio Ovidio, en una entrevista que dio a un medio argentino en 2014, comentó que su vida no estaba llena de lujos.
“Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”, habría aseverado.
Tanto Ovidio con Iván Archivaldo fueron colocados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin.
Ésta fue la conversación que dio al medio argentino:
“Mi pa a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y el a repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos” sostiene Ovidio.
–¿Ayudó a la presidenta de la Argentina? Cristina Fernández de Kirchner, preguntó el entrevistador.
–No sé con exactitud pero muchos se an (sic) beneficiado de él. Así para que cuando lo apunten se laven las manos primero. (sic)
–Estuvo él viviendo en la Argentina por un corto tiempo
–Así es oiga, Argentina lo resive (sic) muy bien a el (sic)
Ovidio dice desconocer si su padre se entrevistó personalmente con la presidenta de Argentina pero sostiene que, si la apoyó con dinero, “tuvo que haber hablado con ella”.
–Sabes cuánto puso y qué le pidió a cambio?
–Mire no sé cuánto oiga, mi pa’ financia las campañas y los hace ganar sólo por tener a cambio inmunidad y empezar un negocio en ese pais Y si creo que es asi. Los usa como titeres, con dinero baila el perro. (sic)
–¿Tú crees que tu padre está preso porque lo traicionaron o el sabia y le convino estar preso por ahora?
–La verdad no se, no se porque el está preso, sólo se que el es muy inteligente y el sabe que va a pasar y que va pasar con los traidores. (sic)
–¿Las condiciones son buenas en la cárcel para él?… Está bien, puede hablar con la familia?
–Los abogados son los que han hablado por el, mire oiga, estamos en México, y con dinero la cárcel se convierte un paraíso. (sic)
De su relación con su padre, antes de ser aprehendido, dice que sólo lo veía de vez en cuando, y que no ha hablado con él desde su captura. Sin embargo, afirma que cada vez que iba a Badiraguato, andaba con la gente y que lo quieren mucho.
“Hace comidas regala ayuda al Las gente, casas terrenos ayuda a los enfermos, los mueve en helicóptero a Culiacán sI es grave la enfermedad” (sic), también ha hecho “muchas escuelas”, carreteras u puentes, afirma Ovidio, y de ahí el apoyo que le mostró la gente en marchas tras su captura.
Según el joven, quien dijo tener 23 años, el negocio del narcotráfico es visto con normalidad en su localidad.
“El negocio es como todos, aquí la gente no lo ve como narcotráfico la gente aquí lo ve como una necesidad oiga, es normal aquí oiga”, dijo Ovidio.