Ambiente


Reactivan cañones anti granizo en Michoacán

Con las primeras lluvias torrenciales de año, llegaron los primeros reportes de uso de cañones antigranizo en el estado de Michoacán. A pesar de los efectos de la sequía, los dispositivos siguen operando en el estado.

Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) destacó que en la semana que recien concluyó llegaron reportes de 5 municipios del estado.

Huiramba, Lagunillas, sur de Morelia, Yurecuaro y Madero son los puntos desde donde se han señalado el uso de dispositivos que operan sin permisos en la mayoría de los casos. Son comuneros, principalmente agricultores de temporal los que han alzado la voz para frenar el uso de cañones.

Esta semana se espera recibir a los denunciantes en Morelia para que los reportes escalen a querellas ante la Proam y al Fiscalía de delitos Ambientsles de Michoacán. En los últimos años es cada vez más constante que huertas de aguacate disparen gases a la atmósfera.

En 2022 y 2023, pobladores de Madero y Acuitzio se sumaron a acciones para detectar y desmantelar cañones anti granizo en la región que aseguran, ha sufrido los efectos de la sequía. Desde 2020, en Uruapan, Peribán, Tancítaro y los Reyes también se ha señalado la presencia de la tecnología importada desde hace más de 20 años.

El Consejo Promotor para la Protección del Área Natural de Madero, ha presentado balances hidrometricos de captación pluvial en la zona, la cual muestra una variación a la baja de los niveles de precipitación en la región en relación al periodo previo a la llegada de huertas de aguacates y monocultivos.

24 junio, 2024
Notas Relacionadas