Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Apatzingán y Huetamo, realizan operativos «Mochila segura» en escuelas primarias, hecho que fue desaprobado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En un comunicado de prensa, el organismo expuso que la acción implementada en días pasados por la Guardia Nacional conlleva una violación a los derechos fundamentales de los niños y las niñas e implica la criminalización de los menores estudiantes.
Por ello, la CEDH dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la revisión de mochilas en escuelas de la región de Apatzingán y Huetamo.
El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a las seis Visitadurías Regionales y a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a que se mantengan atentos a este tipo de medidas que se implementan en los planteles educativos.
La Comisión, detalló el comunicado, no se opone a estas acciones preventivas, tendientes a coadyuvar en la atención de situaciones de violencia que se pudieran registrar en instituciones de educación.
Sin embargo, la CEDH considera que ni la Guardia Nacional ni otra autoridad del ámbito de la seguridad pública deben realizar las revisiones de las mochilas, sino que esa labor debe estar a cargo de los maestros y padres de familia, previo acuerdo y con la aplicación de protocolos específicos, refiere el texto.
El año pasado, la CNDH emitió la recomendación 48/2019 por violación a los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, derivado de la aplicación del Operativo Mochila Segura.
Por ello, recomendó que dicho operativo se realice como medida de protección y de cuidado a favor de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de derechos humanos, que privilegie el interés superior de la niñez.
La CEDH afirmó que se mantendrá atenta a la aplicación de este operativo para atender cualquier inquietud respecto al mismo, y hace un llamado para que las personas que consideren vulnerados sus derechos se acerquen a la institución en donde se le podrá orientar y en los casos necesarios, iniciar las quejas respectivas.