Cesar Vázquez
Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado prepara un foro con miras a proponer al Congreso de la Unión se atienda el fenómeno de niños migrantes, tanto de México como de Latinoamérica que cruzan por el país, y que se atienda de manera urgente a los niños que se encuentran solos en Estados Unidos, sin sus papás, reafirmando que estos niños no están cruzando solos la frontera, son resultado de las deportaciones de sus padres.
Rodolfo García Zamora, investigador enfocado en el fenómeno de migrantes, urgió a las autoridades para que presten mayor atención a este fenómeno, porque ya hay 400 mil niños mexicanos en esta situación, sólo de Michoacán son un promedio de 58 mil infantes detenidos en Estados Unidos.
De acuerdo al analista, esto se debe a que Michoacán tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes viviendo en el vecino país del norte, lo que lo ha convertido en una de las principales entidades afectadas, siendo también la que mayor cantidad de remesas recibe.
Para analizar esta situación, preparan un foro donde se abordará todo lo relacionado con las reformas migrantes recién aprobadas por aquel país, sus repercusiones en los niños hijos de personas deportadas, y la dependencia que tiene Michoacán a las remesas de dólares.
El foro se realizará este martes, en el Congreso del Estado, donde asistirá la candidata a gobernadora por el Estado de Texas, Lilian Martínez, además de otros ponentes de otros estados, diputados y analistas de este fenómeno.
El diputado Reginaldo Sandoval explicó que en este evento se abordarán temas relacionados con mexicanos indocumentados; implicaciones sociales; daño de la dignidad humana; repercusiones en la frontera norte, sur e interior del país; la situación de los niños migrantes, causas y posibles soluciones; necesidad de abrir casas migrantes por la transmigración; regulación de cobro de comisiones por envío de remesas, y exportación de cerebros.