Organizaciones de familiares de desaparecidos, rechazaron el recorte del 75 por ciento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal, lo que consideran la muerte anunciada de la dependencia con seis años de vida.
Mediante un comunicado las organizaciones “En tu búsqueda Michoacán” y “¿Dónde están los desaparecidos?”, refieren que la Comisión en el país se creó por impulso y presión de las víctimas de la violencia en México; pero ha trabajado con problemas presupuestales desde su origen, y que en la actual administración se le ha forzado al nulo acompañamiento a las víctimas.
Este jueves ambas organizaciones michoacanas se han unido con otras de todo el país para manifestarse frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para rechazar la situación que priva en la Comisión.
A las organizaciones les preocupa “la poca claridad con la que se están tomando las decisiones, nos preguntamos ¿quién entonces administrará los recursos asignados a las víctimas?, ¿cómo se realizará la reparación integral del daño? previstos por la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley de Víctimas”.
Refieren que los recursos de viáticos, y hospedaje se dan por cuenta gotas a las personas que realizan trámites para sus casos judiciales, y que el personal siempre ha sido insuficiente pues los abogados y los psicólogos no se dan abasto para asesorar a las personas que tienen asignadas.
“El futuro de la institución parece incierto y alarmante, tanto que parece ser una eliminación inmediata. Exigimos a las autoridades federales que sean claros sobre el futuro de la CEAV y de la administración de los recursos establecidos a las víctimas de la violencia”.