Educación


El recorte presupuestal para ciertas universidades se redistribuirá a otras, según el SUEUM

La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pidió esperar a que se concrete el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para poder establecer si habrá o no una reducción a la baja en recursos para las universidades nacionales.

En rueda de prensa, Eduardo Tena Flores señaló que la propuesta del Ejecutivo federal sobre reducción presupuestal se dirige “a las siete universidades nacionales”, entre las que aludió a la UNAM, Chapingo, Politécnico Nacional y la Autónoma Metropolitana, donde se espera que “el presupuesto tendrá que ser repartido por el Legislativo” hacia las universidades públicas estatales.

“Seguimos confiando en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Tena ante pregunta expresa respecto a si el anuncio del PEF en cuanto a las universidades reduce las expectativas fincadas en el nuevo gobierno para recuperar los niveles presupuestales a las instituciones de educación suprior. En su visión, insistió, “a estas siete universidades se les recortará el gasto” y la diferencia sería para las universidades estatales. Como es el caso de la Universidad Michoacana.

Además, consideró que en el ámbito estatal, se concretará la propuesta planteada por la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de asignar el seis por ciento de los recursos estatales a la Casa de Hidalgo y que se reflejaría en un presupuesto por 3 ml 268 millones de pesos para el 2019. “Habrémos de tener buenas respuestas”, confió.

En cuanto al escenario de pagos irregulares que se mantiene en la UM desde el mes de octubre, señaló que este miércoles tampoco recibirán los recursos pendientes, al encontrarse todavía la Rectoría en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para establece un convenio con las universidades en conflicto financiero y que se logren recursos extraordinarios, recursos que se aterrizarían en los próximos días al concretarse los acuerdos y que se dirigirían a cubrir pagos pendientes de salarios, bonos y prestaciones de ley y contractuales.

En el caso del SUEUM, los débitos corresponden al pago del 50 por ciento de la aportación de depósito desde agosto, el 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre, los salarios de diciembre, aguinaldo, canasta navideña, prima vacacional y el apoyo para el Día de Reyes.

Tena señaló que las acciones por pare del SUEUM se mantendrán con el plantón diario, iniciado hoy, por 12 horas ante el Colegio de San Nicolás con bloqueo de la Avenida Madero, además de manifestaciones sobre las banquetas.

La falta de pago a sindicalizados del sector educativo por la presunta insolvencia financiera del gobierno estatal, dijo, genera que “Morelia sufra un colapso” por esta situación y ante la que dijo “esta lucha continuará hasta que se den nuestros pagos” y señaló que el sector transportista y de comerciantes, se manifestarán a favor de una solución para los gremios, ya que son indirectamente afectados ante la falta de poder adquisitivo de la población.

18 diciembre, 2018
Notas Relacionadas