Morelia, Michoacán. Rectoría cambió las cerraduras de acceso al inmueble que ocupa en Ciudad Universitaria, para evitar tanto el ingreso de trabajadores como no ser notificado del emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, señaló Eduardo Tena, líder del gremio.
En rueda de prensa donde abordó varios puntos, el dirigente señaló que el cambio de chapas fue realizado alrededor de las 05:00 horas de este jueves, con la intervención de tres cerrajeros a los que el velador del inmueble dio acceso, de lo cual dio fe un notario público a petición del gremio. Con ello dijo, la Rectoría viola la cláusula 19 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que señala el lugar específico de labores de los trabajadores, por lo que calificó la acción como “cambio de adscripción” de los agremiados.
Sobre la notificación formal que debe hacer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las autoridades sobre el emplazamiento a huelga previsto para el 4 de septiembre, dijo que se avisó por parte del SUEUM al organismo sobre las condiciones de cierre del inmueble y aseguró que con este antecedente un actuario entregaría hoy la notificación al rector Medardo Serna González.
Sobre las razones del emplazamiento, señaló que específicamente era por la violación a 38 cláusulas contractuales, que representan un 33 por ciento de las cláusulas contenidas en el CCT.
El próximo 30 de agosto, anunció, a las 11:00 horas, se desarrollará la primera junta de aveniniento en la JLCA.
Tena insistió en que la acción de cambio de cerraduras a Rectoría, implica una contradicción con la política de “puertas abiertas” que pregona el rector. Definió como “histórica”, la que llamó “autónoma” de las autoridades universitarias con el hecho.
Despensas caras y de baja calidad
Sobre el tema de las despensas, Tena señaló que con el cambio de proveedor, la Rectoría está pagando más que las que anteriormente se entregaban bajo convenio con el mayorista La Violeta, con productos más económicos pero de mejor calidad. “El aceite que ahora quieren dar, sólo le falta un grado para ser para carro, que lo consuman ellos”, dijo en referencia a las autoridades.
En este sentido, señaló que los agremiados seguirán sin aceptar los productos básicos, cuya entrega se interrumpió desde hace dos meses “por la baja calidad de sus productos, ante la decisión que tomó la Rectoría”, en alusión al proceso iniciado por las autoridades de revisar el padrón de socios y en base al mismo reanudar la entrega de estos apoyos, al igual que iniciar un nuevo proceso de licitación para tener un nuevo proveedor.
Una persona física, dijo, es la que de acuerdo con Rectoría ganó la licitación para entregar las despensas “en la cochera de un domicilio particular”, a quien identificó como Karen Alejandra Pérez Arellano. Sobre el costo, dijo que Rectoría pagará ahora por seis meses de dotación de las despensas, 2 millones 939 mil pesos, cuando con el anterior proveedor se erogaban 1 millón 950 mil pesos. “Hay un negocio turbio por ahí”, aludió.
Tena señaló que incluso el tema de las despensas no era el punto medular de las cláusulas en el CCT, ya que su entrega, dijo, se acordó y logró desde hace 16 años su aportación en conjunto con el gobierno estatal, para lo cual se entrega una partida económica especifica como apoyo en especie a los sindicalizados.