Lo más leído


Recursos para fin de año no son aún la solución de fondo en tema educativo: Adrián López

Los recursos por adelanto de participaciones para hacer frente a los compromisos de fin de año en educación no son la solución de fondo al problema, apuntó el líder de los legisladores perredistas en el Congreso del Estado, Adrián López Solís.

En entrevista apuntó que derivado de la plática entre el gobernador del estado y el secretario de Educación del Gobierno de la República, se acordó dar las condiciones para solventar la urgencia que implica el pago de los salarios y prestaciones de fin de año con cargo a recursos del presupuesto del año siguiente.

Posteriormente, en las primeras semanas y meses de 2019 se estaría integrando una mesa bipartita Federación-estado para revisar el tema de fondo, “hay que destacar que ha habido apertura y receptividad del Gobierno Federal ante un planteamiento hecho por escrito por el gobernador del estado.

“En un escenario distinto se estaría confirmando aquel temor de la confrontación, hoy no es así, hoy tenemos una comunicación bilateral que ha ido desde el propio titular del Ejecutivo Federal a los secretarios del ramo, que le está permitiendo a Michoacán canalizar ese planteamiento y esa gestión del gobernador.

“No se puede dar por sentado que esta solución para resolver el problema de la coyuntura anule el planteamiento de fondo que es federalizar los servicios educativos”.

-El adelanto de cinco mil millones que anuncian para atender los compromisos de fin de año, ¿implicaría perpetuar el déficit presupuestal en materia educativa o de plano no tendría que contemplarse el ejercicio de ese monto dentro de los 22 mil millones previstos para la Secretaría de Educación el próximo año?

“El presupuesto tiene su grado de virtualidad, no veo yo que el adelantar participaciones este año obligue a dejar de representar en el presupuesto del estado ese ingreso, porque al final se debe de compensar en un asunto de registro simplemente, pero eso no debe ser un tema que nos ocupe, no hay que quitar el dedo del renglón porque finalmente con la actitud el propio gobierno federal está reconociendo la necesidad de tomar medidas de fondo y a eso hay que apostarle”.

-Pero el adelanto de participaciones implica que se le tienen que regresar los recursos a la federación, ¿entonces el estado contaría con cinco mil millones de pesos menos en 2019?

“Esa es una medida para superar la urgencia y tendrá que ser compensada para evitar que el tapar un hoyo en este momento signifique dejar un hoyo para después, no se trata de prorrogar un problema, se trata de resolverlo en cuanto a su circunstancia, importancia y urgencia, eso es lo que se está haciendo en estos momentos”.

-¿Entonces si en 2019 se concreta la federalización de la nómina educativa, este adelanto de cinco mil millones ya no se pagaría y quedaría como un apoyo extraordinario?

“Quedaría subsumido y en su caso se vería reflejado en un ajuste a la mitad del ejercicio, o bien se podría trasladar hasta 2020 el reflejo del impacto en el flujo de recursos”.

12 diciembre, 2018
Notas Relacionadas