Luego de su salida de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEACG), Roberto Arias fue nombrado como delegado de la Conagua en el estado de Michoacán.
El nombramiento se oficializó al medio día de este jueves, apenas 48 horas de que el ahora ex funcionario estatal se separara del cargo que ocupó durante poco más de 3 años.
Arias llega a la Conagua en distinción de Jesús Camacho Pérez, quien se mantuvo al frente de la delegación de la Conagua por más de dos años.
Entre los retos que enfrentará el nuevo delegado de la Conagua destaca el ordenamiento de los organismos operadores de los municipios de Michoacán, que si bien son descentralizados de los municipios obedecen y son regidos por legislación federal aplicada por la Conagua.
En el caso de Michoacán el panorama es crítico; ningún municipio cumple con el tratamiento de aguas residuales y casos como Morelia desperdician hasta un 60% del agua debido a las fallas estructurales del sistema hidráulico.
Asimismo, se estima que a causa de la falta de tratamiento, hasta un 70% de las aguas superficiales presentan altos grados de contaminación orgánica.