Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado está “reprobado” en el manejo de los recursos públicos de la entidad, aseguró Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.
Luego que legisladores estatales autorizaron la contratación de un empréstito, por el Ejecutivo estatal, por alrededor de 4 mil millones de pesos, Raúl Morón señaló que la administración municipal que encabeza ha optado por una vía opuesta al endeudamiento, que es la austeridad gubernamental.
“Yo soy maestro y soy muy exigente, estaría reprobado para mí, están haciendo totalmente lo contrario a la visión que nosotros tenemos de hacer gobierno y ejercer el poder”, indicó.
Morón Orozco lamentó que, en tanto el municipio aplica programas de austeridad en el gobierno que permitan la continuidad de la obra pública y los programas sociales, el estado opta por la adquisición de deuda pública.
Esto, debido a que la próxima ad ministración estatal deberá asumir la responsabilidad de un estado “muy endeudado, con muchas broncas administrativas, deudas importantísimas a proveedores y constructores, va a ser muy difícil para quien llegue, habrá muchos problemas qué enfrentar”.
Agregó que esta deuda no se contrata en el marco del recorte presupuestal pre visto para Michoacán en 2021, ya que la iniciativa estaba en análisis antes que se produjera la disminución en los recursos que recibirá la entidad.
“No estamos de acuerdo con el endeudamiento, nosotros, por el contrario, estamos pagando pasivos, pero es una visión del gobernador… lo que sí es que al momento de proyectar la deuda no estaba en el radar la disminución presupuestal, que no es de 7 mil millones de pesos, sino de poco menos de 2 mil millones de pesos, ése no es el argumento, debemos ser muy honestos y decir para qué lo queremos”, reiteró.