Comuneros de al menos 25 municipios exigen protección económica para la producción de resina de pino del estado de Michoacán.
La importación de resina de madera de otros países derribó los ingresos de cientos de productores y trabajadores de la práctica silvícola.
Manifestados en Morelia, pusieron sobre la mesa el panorama; a partir de este año se permitió la importación de resina desde china, Brasil, Honduras y otros países.
Lo anterior, repercutió directamente en el precio: la resina pasó de costar 40 pesos el kilo a solo recibir 12 pesos por la misma cantidad.
El abandono de la práctica silvícola a través de la extracción de la resina repercutirá directamente en los bosques. Las regiones en donde se trabaja la resina el cambio ilegal de uso de suelo se ha contenido, por lo que temen que también habría un impacto ecológico si desaparece ese “escudo”.
Advierten, la tendencia del precio de la resina sigue bajando y ya no es sostenible para las familias que desde hace cientos de años, se dedican a la extracción del líquido de los árboles y bosques, principalmente principalmente en regiones indígenas.
“De parte del gobierno no tenemos respuesta. Es la primera lucha…el precio estaba a 40 pesos y ahorita la están pagando a 12 pesos. Está muy bajo. Aquí nosotros queremos que nos pongan atención donde no esté entrando resinas de otros países. La de china viene modificada”, manifestó Leonel Gómez, productor de Madero.