Imagen de archivo
La dictaminación de la Cuenta Pública Estatal del 2015 traerá aparejada la determinación del Congreso por efectuar una reingeniería a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), esto por detectar las comisiones inconsistencias en el informe elaborado por el órgano fiscalizador.
Para que no haya lugar a dudas, los legisladores lo incluirán en el dictamen sobre la Cuenta Pública de modo que, una vez que éste se apruebe y se publique en el Periódico Oficial del Estado, quede a modo de decreto obligando a su cumplimiento.
Lo único que omiten en su dictamen los diputados es el tema de los recursos con que su reingeniería se concretará, esto tomando en cuenta que el titular de la Auditoría, José Luis López Salgado ha señalado que las deficiencias en el organismo obedecen en parte a la falta de recursos.
La previsión en el dictamen –que aún es sujeto a revisión- es instruir a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, para que instrumente la elaboración de propuestas técnicas de reingeniería y reestructura de la Auditoría que previa evaluación a su desempeño, estén enfocadas a mejorar el trabajo del organismo sobre esquemas de mejora en los procesos administrativos de fiscalización y de recursos humanos.
Deberá precisar facultades de actuación que redunden en mejorar la calidad de la fiscalización superior y la rendición de cuentas, y precisar su participación en el marco legal del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se deberá contener metas y objetivos claramente evaluables, así como un cronograma de ejecución; dicha reingeniería deberá certificar y garantizar el control interno del total de su presupuesto.
Además dicha reingeniería deberá fomentar la profesionalización y estandarizar la práctica de auditoría, con un criterio técnico y uniforme, promover la eficiencia y eficacia en los procesos de fiscalización de recursos públicos, contribuyendo a disminuir los tiempos en los procesos de auditoría, promover los mecanismos que permitan transparentar los actos de la función de fiscalización mejorando la práctica de auditorías, suministrar un texto de referencia para armonizar el proceso de la auditoría profesional aplicada en el sector público, así como tener una práctica organizada y sistemática del proceso de fiscalización.
Aunado a lo anterior se deberá presentar una propuesta viable de reforma al sistema de contrataciones, lo que será comunicado al Congreso a más tardar el 31 de septiembre de este año.
Por lo pronto el coordinador parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, cuestionado sobre el particular, anunció que la próxima semana su fracción dará a conocer una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado para transformar a la Auditoría.
De acuerdo con el perredista, la previsión es transformar los procesos de selección de los auditores, y dotar de autonomía técnica y administrativa al órgano fiscalizador.