Lo más leído


Revés a gobierno estatal, ordenan permanencia de SPI hasta resolver amparo

Morelia, Michoacán. La disolución de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) que el Congreso local le aprobó al gobierno de Silvano Aureoles Conejo deberá esperar, esto luego de que el Poder Judicial declaró la suspensión temporal de dicho acto hasta en tanto resuelve el amparo promovido por cinco indígenas contra la medida.

Así lo informó Abundio Marcos Prado, del Movimiento Indígena de Michoacán en rueda de prensa. Él fue uno de los cinco indígenas que de manera individual promovieron amparo contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública en las que se desaparece a la SPI.

Y es que tal medida no fue sometida a consulta de las comunidades indígenas pese a que a raíz del caso Cherán la justicia federal determinó que toda reforma legal que ataña a los indígenas les debe ser consultada.

El próximo diez de septiembre en el juzgado noveno de Distrito se realizará la primera audiencia del asunto, por lo pronto Abundio Marcos informó que el juez ordenó la suspensión del acto reclamado (la desaparición de la SPI) hasta en tanto se resuelve de fondo el amparo.

Asimismo informó que ha raíz de esta medida legal que emprendió ha sido objeto de amenazas que refieren un presunto desvío de recursos de la SPI cuando fue funcionario, por lo que presentó un documento de la Secretaría de la Contraloría en donde se le informa que no tiene ningún procedimiento iniciado en su contra.

Recordó que en su desempeño como funcionario estatal -cuatro años en el godoyismo y uno en el silvanismo- nunca tuvo como responsabilidad el manejo de recursos públicos.

Frente a las amenazas de las que ha sido objeto, señaló que presentó denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque ahí el Agente del Ministerio Público encargado de recibirla le indicó que ésta debía ser por difamación.

17 agosto, 2017
Tags: , , ,
Notas Relacionadas