El recién nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., ofreció un discurso este jueves 13 de febrero desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Aprobado por el Congreso ese mismo día, Kennedy Jr. elogió al presidente Donald Trump por su iniciativa para desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante su intervención, recordó que su tío, el expresidente John F. Kennedy, creó la USAID en 1961 con el objetivo de brindar apoyo humanitario y posicionar a Estados Unidos “del lado de los pobres”. No obstante, afirmó que la agencia fue absorbida por el complejo militar-industrial y ahora opera como “un siniestro propagador del totalitarismo y la guerra en todo el mundo”.
“Muy pocas personas comprenden la verdadera naturaleza de esta agencia. El presidente Trump la identificó y le plantó cara con un golpe maestro, y nosotros queremos hacer lo mismo con las instituciones que están perjudicando la salud de nuestros hijos”, declaró Kennedy Jr.
Consultado sobre sus planes, el secretario de Salud adelantó que su administración escrutará a los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Cabe recordar que, tras asumir la presidencia, Trump suspendió por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para evaluar su eficiencia y alineación con la política exterior de Estados Unidos. Esta medida congeló también los proyectos de la USAID, a la que el mandatario acusó de corrupción y fraude.