Lo más leído


Confirma Ayuntamiento de Morelia 4 denuncias en contra de Rymsa por desvío de recursos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El área jurídica del Ayuntamiento de Morelia presentó cuatro denuncias por mal manejo de recursos destinados a obra pública que involucran a la constructora Rymsa, confirmó el secretario del ejecutivo del municipio, Jesús Ávalos Plata.

En entrevista, Ávalos Plata refirió que de esas cuatro denuncias presentadas una es penal y se enfoca en el supuesto desvío de recursos que hubo por parte de Rymsa en la construcción de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, obra que se pagó sin que hubiera estado terminada.

La empresa constructora, que hasta el 2013 había recibido contratos con el Ayuntamiento de Morelia por 41 millones de pesos, se encuentra bajo investigación y existen 183 irregularidades que el departamento jurídico del municipio está observando.

De acuerdo con Ávalos Plata aún no se presentará una denuncia formal en contra de ex-funcionarios que estuvieron al frente de la administración en su momento, concretamente el ex-secretario de Obras Públicas Gustavo Moriel Armendáriz, pero sí aseguró que tendrá que presentarse a declarar a fin de deslindar responsabilidades.

De las 4 denuncias y las 183 observaciones que realizó el Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos aclaró que ya se dio aviso a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría -tanto estatal como municipal- a fin de que tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, el secretario ejecutivo afirmó que todavía no se ha calculado la cantidad de dinero que pudo haber sido desviado durante la administración del ex-alcalde Wilfrido Lázaro Medina por lo que las investigaciones continúan.

Las otras denuncias se encargan de mal manejo de recursos y mala calidad del trabajo realizado por Rymsa en la construcción de los carriles centrales y laterales de la Calzada Juárez, “obra que ha generado mucha molestia entre los vecinos” aseguró Ávalos Plata.

Cabe destacar que la actual administración no tiene una fecha definida para dar a conocer los detalles de las investigaciones pero se espera que “a la brevedad” se integren los expedientes para cumplir con los plazos legales a fin de continuar el proceso legal de las denuncias.

3 diciembre, 2015
Notas Relacionadas