Manuel López Meléndez, coordinador parlamentario del PRD salió en defensa de las redadas instrumentadas por el gobierno estatal en los últimos días en Morelia, e incluso aseguró que gracias a éstas bajó el índice delictivo.
En entrevista con diferentes medios, López Meléndez de entrada dijo estar contra las violaciones a los derechos humanos en este tipo de operativos, e incluso consideró que la estrategia aplicada falló “un poquito”.
Cabe apuntar que a partir del pasado 18 de abril la Policía Michoacán realizó razias en diferentes puntos de Morelia en las que realizó detenciones por su apariencia a cerca de 300 personas, a las que trasladó al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones sin su consentimiento y sin notificar a sus familiares.
La mayoría eran jóvenes entre los 18 y 30 años, aunque también había personas de la tercera edad. Este asunto acabó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde se señala al gobierno de Silvano Aureoles Conejo por haber incurrido en detenciones forzadas, ilegales y arbitrarias.
Este martes el coordinador parlamentario del PRD saldría a la defensa del gobierno de su partido, y aunque de inicio cuestionó la medida posteriormente emitiría explicaciones para justificar lo ocurrido, como el que “según datos” –que jamás proporcionó- el índice delictivo en Morelia se abatió tras el operativo.
También sin datos duros López Meléndez aseguró que “a la mayoría” de las personas levantadas por la policía se les encontró “grapas o drogas y armas blancas”, sin precisar si la cantidad de estupefacientes que portaba cada persona rebasaba o no el consumo legalmente permitido.
-¿Lo que estás diciendo es que esos 300 levantados por la Policía Michoacán son los responsables de los delitos en Morelia?, dices que se disminuyeron los índices delictivos, dando por supuesto que ellos son responsables…
“La mayoría… y voy a darles el dato exacto cuando nos den el reporte, portaba alguna clase de droga, conocida coloquialmente como grapas… la mayoría, y esto quiere decir que estas personas o lo ocupaban para uso personal o estaban ya bajo el efecto de esta droga.
“Los índices que me están dando las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno es que en las semanas anteriores a las detenciones el índice de robos a transeúntes era un poquito más alto y ahora disminuyó a causa de estas detenciones”.
-¿Si se les encontraron drogas y armas entonces por qué no fueron procesados?
“Es que acuérdate que hay un mínimo permitido para portación de droga y cuando es para consumo personal como dice en la Ley no puede haber un señalamiento”.
-Esto que comentas suena a justificación, ¿quiere decir que se justifican las violaciones a los derechos humanos y los levantones que hace la Policía?, ¿está avalando la bancada del PRD?
“No, claro que no, nunca vamos a estar de acuerdo con la violación a los derechos humanos, nosotros somos de las fracciones que más han defendido los derechos humanos, pero si creemos que es una medida que se puede adaptar, es una salida que se puede dar a la situación que ha venido causando lo robos en la capital michoacana”.
-El motivo de las detenciones era del cómo te veo te levanto, es una violación a derechos que va más allá de las adicciones o de una política de salud, es por la apariencia de la persona…
“La iniciativa que yo presente sobre el tema de las adicciones en 2016 va encaminada a la rehabilitación siempre y cuando los familiares estén de acuerdo para que alguna persona pueda ser internada, siempre y cuando den su aval, o bien que la propia persona está de acuerdo”.