Derechos Humanos


Salvador Jara violenta la autonomía de la Universidad Indígena, denuncian maestros y estudiantes

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Estudiantes y maestros de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) denunciaron albazo del gobernador Salvador Jara Guerrero, con miras a convertir dicha institución en un botín, donde comenzó a dar nombramientos a su antojo, violentando la autonomía de los indígenas y la ley orgánica de dicha institución.

La primera imposición fue la del nuevo rector, Juan Zacarías, quien se desempeñaba como secretario de Pueblos Indígenas, donde destacó por la desatención y desconocimiento de temas de interés para los pueblos originarios de Michoacán.

“El pasado 18 de marzo, justo en la víspera de las vacaciones, el gobernador Salvador Jara hizo modificaciones al Decreto de Creación de la Universidad Indígena, impuso que ahora los rectores pueden tener desde 25 años de edad, y que no es necesario que tengan un doctorado, basta con una maestría”, denunció Alfredo Rajo, representante de los docentes.

Juan Zacarías no cumple con el perfil académico para ser rector, ni siquiera tiene la experiencia al frente de una institución de esas características, incluso tampoco tiene la madurez suficiente para ocupar el cargo, luego que no cumple con la edad mínima necesaria para ese cargo.

No conforme con las modificaciones a los estatutos de creación de la Universidad Indígena para imponer a un rector sin perfil pero fiel a las ambiciones de Salvador Jara, el gobernador de Michoacán también impuso que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será miembro activo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), es decir, la primera cuenta con voz y voto para las decisiones que sobre la segunda se apliquen.

“Es claro que Salvador Jara está convirtiendo en botín la Universidad Indígena, modificó los estatutos sin siquiera consultar con el Consejo Directivo, ni con los alumnos ni con los docentes y mucho menos con las comunidades indígenas de todo el estado”, denunció por su parte Marilú Peña, otra docente de la institución indígena.

Los docentes y alumnos ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron que con un perfil tan paupérrimo, Salvador Jara violentó la ley orgánica de la Universidad Indígena, y por decreto autoritario modificó los estatutos de creación de dicha institución.

Mientras la comisión de docentes y estudiantes ofrecían una rueda de prensa en un café de la capital michoacana para anunciar las ilegalidades en las que incurría el gobernador, simultáneamente el secretario de Educación, Armando Sepúlveda daba el nombramiento a Juan Zacarías como nuevo rector de la UIIM, acto que realizó en el municipio de Pátzcuaro y no en el campus sede de la universidad indígena.

Juan Zacarías se destacó como secretario de Pueblos Indígenas por su incapacidad para atender dicha institución, desde los primeros días de su nombramiento rehuía a la prensa precisamente porque no sabía nada de los pueblos oriundos de Michoacán.

Fue noticia de impacto nacional que en un evento durante el anuncio a la implementación de un diplomado de traducción indígena para mejorar las condiciones jurídicas de este sector ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y con ocho meses de ser secretario de los Indígenas, seguía desconociendo cuántos indígenas purépechas, mazahuas, otomíes o nahuas están sujetos a un proceso penal.

Declaró que no sabía los temas de interés para los indígenas, aún así, ahora Salvador Jara lo impuso como rector de una Universidad que creció precisamente como respeto y reconocimiento a los pueblos de Michoacán.

16 abril, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×