Los municipios michoacanos lograron entregar dentro del plazo previsto en la ley, las cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sólo Nahuatzen fue el que incumplió como ha venido sucediendo en los últimos años.
A la par de los 112 municipios que presentaron sus cuentas públicas, también lo hicieron los Concejos de las comunidades indígenas de San Francisco Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua y Santa Cruz Tanaco, por ejercer de manera directa su presupuesto.
Los municipios y comunidades tenían hasta fin de marzo para presentar sus cuentas correspondientes al 2019, mismas que serán revisadas a lo largo de este año por la Auditoría Superior de Michoacán la que, deberá presentar al Congreso del Estado el informe respectivo en enero de 2021.
Cabe recordar que en las cuentas públicas, los municipios informan la manera en que se ejerció el recurso público, informe que es sometido a un procesos de revisión y fiscalización de la Auditoría para detectar inconsistencias, mal manejo de los recursos, y en su caso daños al erario público.