Especial fotográfico


San Miguel del Monte en Morelia; de la defensa del agua al autogobierno

La temporada de sequía pasada en Morelia tuve una gran repercusión en la zona alta de la capital de Michoacán, en el lugar donde se recarga el agua no tenían el líquido para las necesidades básicas. Un conflicto entre la comunidad y un particular por el uso y explotación del manantial de la Mina prendió las alertas en el pueblo y ahora, ya buscan la autodeterminación para ejercer su presupuesto directo.

En un recorrido, los llamados Guardianes del agua, muestran uno de los manantiales que tienen; se mira la tapa destruida con la intención de bloquear el flujo. Ahí, los habitantes que forman parte del comité de agua de San Miguel afirman que el agua de este manantial no alcanza para abastecer y recargar. No se acercan a La Mina, el manantial que está en conflicto, ahí están estacionadas pipas de agua propiedad del que dice ser concesionario.


Los Guardianes, afirman que está semana mediante un acuerdo se reanuda la explotación de ese lugar con algunas condiciones, aunque esos acuerdos se han roto antes.

Asesorados por el Consejo Supremo Indigena de Michoacán, metieron una solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán para convocar a una consulta que determine si se convierten en autogobierno y así ejercer su presupuesto directo y organizarse mediante los usos y costumbres. Sería la primera comunidad de Morelia que intente está forma de gobierno, y la defensa del territorio y del recurso sería el motivo principal para llevarla acabo

23 septiembre, 2024
Notas Relacionadas