Imagen de archivo
Morelia, Michoacán.-Este lunes arribará a Michoacán la Caravana Nacional que realizan los jornaleros del Valle de San Quintín, desde el pasado 4 de marzo, esto con el objetivo de continuar con su demanda de mejores condiciones laborales para poner fin a la esclavitud en los campos agrícolas de Baja California.
A las 11:00 de la mañana estarán en la Plaza Melchor Ocampo, en la capital michoacana, donde darán a conocer sus demandas.
Hasta el momento los jornaleros han recorrido 2 mil 349 kilómetros para llegar a la capital del estado de Michoacán, en su viaje ya han pasado por las ciudades de Hermosillo y Navojoa, en Sonora en donde se reunieron con comunidades indígenas. También estuvieron en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en Culiacán, y Mazatlán, ciudades del estado de Sinaloa, así como en la ciudad de Tepic, estado de Nayarit.
El objetivo de los jornaleros de San Quintín es arribar el próximo 17 de marzo a la Ciudad de México donde se realizará el Encuentro Nacional de Jornaleros de México en el Monumento a la Revolución y por la tarde participaran en un Foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es de recordar que fue un 17 de marzo, pero de 2015 cuando los 80 mil jornaleros agrícolas de San Quintin se levantaron para iniciar su lucha contra la esclavitud. Sus demandas van desde obtener mejores salarios y prestaciones sociales, hasta que se les reconozca el derecho a la seguridad social.
El pasado 8 de marzo en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las jornaleras de San Quintín enviaron un mensaje a las michoacanas en las que expresaban su solidaridad en las movilizaciones en contra de la violencia que ha cobrado la vida de cientos de mujeres.