Ciudad de México.- Tras un mes de protestas de agricultores que han sacudido a la India, el primer ministro Narendra Modi ha mantenido conversaciones virtuales con los trabajadores del campo para buscar una solución al conflicto agrario.
Miles de agricultores de varios estados indios han acampado en las afueras de Nueva Delhi durante semanas, bloqueando carreteras para exigir que el gobierno de Modi derogue las leyes agrícolas aprobadas en septiembre que amenazan sus medios de vida.
Los sindicatos de los agricultores pidieron al ejecutivo no repetir la propuesta de enmiendas para dichas ordenanzas, que ya rechazaron, y en su lugar presentar una petición por escrito para reanudar las conversaciones.
Los líderes agrarios manifestaron su disposición al diálogo, pero apuntaron que no aceptarían otras cosa que la derogación completa de las referidas legislaciones. Varias rondas de conversaciones no lograron salir del punto muerto.
El Gobierno afirma que las tres leyes aprobadas por el parlamento en septiembre permitirán a los agricultores comercializar sus productos e impulsar la producción mediante la inversión privada.
“A través de estas reformas agrícolas, hemos brindado mejores opciones a los agricultores”, dijo Modi en su discurso transmitido en vivo, en el cual sostuvo que el movimiento tiene motivos políticos.