Derechos Humanos


Se exhortará al Congreso del Estado para que pida castigo contra el Ejército

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado busca conformar una comisión especial para exigir que el Ejército Mexicano se haga responsable por la muerte del niño de 12 años de edad, Hidelberto Reyes García, quien murió a causa de una bala que fue disparada por las fuerzas castrenses.

Dicha comisión tendrá el objetivo de establecer líneas de investigación para que los órganos indicados impartan justicia contra los militares si se corrobora que estos fueron los culpables de la muerte.

“Hasta ahorita el Ejército Mexicano, pero por otro lado están todos los testimonios de la gente y los trabajos de la prensa que muestran que sí disparó el Ejército, por eso vamos a pedir que se castigue a los culpables y se haga Justicia”, estableció el diputado Eleazar Aparicio Tercero.

En este sentido manifestó que es indispensable que los diputados se pronuncien para que el Ejército Mexicano no dispare contra la población civil, por lo que de manera conjunta el Poder Legislativo y la población pueden poner una denuncia contra el Poder Judicial.

Pero a pesar de que esta propuesta tiene toda la intención de escuchar las demandas ciudadanas, el diputado reconoció que esta iniciativa está supeditada a los tiempos de ‘receso’ que están marcados en el calendario del legislativo, luego que no habrá sesión de Cabildo hasta el próximo 30 de julio.

“Sabemos que es mucho tiempo el que se tiene que esperar considerando lo que está ocurriendo, pero lo comenté con algunas comunidades indígenas, sabemos que es mucho el tiempo, pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados y esperar a que alguien lo resuelva o no, tenemos que hablar en el ámbito que a cada quien le corresponde”, confió el legislador de origen indígena.

Además de este detalle del tiempo, también es una iniciativa que estará supeditada a que se apruebe o no por el resto de los diputados, luego que son ellos los que por mayoría pueden o no aprobar que se forme una comisión especial para que investigue la veracidad de los hechos.

“La finalidad es conocer la verdad, y si esto revela que el Ejército es culpable, que se sancione a quien se deba castigar; no es la intención convocar a otro tipo de actividades en el estado, porque los compañeros indígenas de la meseta y el lago han estado manifestando que es urgente que actúen las autoridades de todos los niveles”, explicó.

Advirtió que por un lado esta es una iniciativa que él propone como representante del poder legislativo y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, pero reconoció que no tiene el dominio sobre los pueblos y éstos pueden organizarse para hacer otro tipo de manifiestos en contra lo que está ocurriendo en Ostula.

Simplemente reconoció que ellos no tienen por qué oponerse a la autonomía de las autoridades indígenas, a las que reconoció su autonomía, “yo no quiero alentarlos ni quiero inhibirlos, solamente quiero actuar desde el ámbito legislativo, pero estoy obligado a solidarizarme por los hechos que están ocurriendo en Ostula con nuestros hermanos indígenas”, fijó Eleazar Aparicio.

23 julio, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas