Lo más leído


Hasta que se pague, cesarán acciones: Zavala

Ante el anuncio del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de haber concretado recursos para el pago de maestros con la federación, Victor Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que se mantendrá el plan de acción previsto para este martes y hasta que no se concreten los pagos, los gremios del sector educativo cesarán las movilizaciones.

Entrevistado en el crucero de la salida a Salamanca, el dirigente señaló que de no realizarse los pagos entre hoy y mañana, las acciones seguirán al insistir en que la presión directa a Silvano Aureoles es porque es el patrón obligado a cubrir los compromisos laborales, al margen de si se federalización la nómina.

Señaló que el plan de acción se cumple hasta el momento y se mantendrá con los bloqueos en alcaldías y casetas en autopistas, al igual que en los accesos a esta capital y en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En la reunión de evaluación a realizar hoy, dijo, planteará que las acciones se mantengan durante diciembre, sin contemplar el periodo vacacional, de no darse los pagos que involucran a un promedio de 150 mil trabajadores del sector educativo en el estado, no sólo de la CNTE, sino de subsistemas y tecnológicos descentralizados así como de la Universidad Michoacana, donde los sindicalizados también padecen de pagos irregulares.

Sobre el anuncio de Aureoles Conejo de disponer de recursos para el pago de los salarios de diciembre y las prestaciones correspondientes, Zavala subestimó la versión al señalar que independientemente de las acciones que emprenda el gobernador, no se han visto esfuerzos reales de su parte y desde hace meses por una solución real.

Dijo que a los trabajadores debe pagar todo lo que se les adeuda, incluidos bonos y prestaciones no cubiertas desde hace tres años promedio y dijo que simplemente desde noviembre no se les paga a cuatro mil normalistas contratados para suplir jubilaciones.

«Cómo decimos los maestros, hasta que no tengamos el cheque en las manos, le podemos crear al gobierno estatal, además el único obligado hasta el momento para cubrir estos pagos».

Cabe señalar que los bloqueos en esta capital transcurren sin incidentes en los cuatro accesos, con un operativo policiaco a la expectativa.

LEER: Está garantizado el pago a docentes, dice Silvano Aureoles

11 diciembre, 2018
Notas Relacionadas