Política


Se requieren 3,500 mdp para resolver conflicto magisterial; se dejarán de atender otras áreas: Silvano

Morelia, Michoacán.- Para resolver a fondo el conflicto magisterial de Michoacán, el gobierno estatal requiere 3 mil 500 millones de pesos, por lo que prevé mermar la atención en otras áreas gubernamentales para asegurar el recurso destinado al magisterio.

En entrevista, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el próximo lunes se instalarán las mesas técnicas para la reasignación presupuestal.

Sin embargo, Aureoles adelantó que el ingreso necesario para garantizar los salarios de los docentes es superior a las posibilidades económicas del estado, por lo que se dejarán de atender algunas áreas del gobierno.

«Nos dimos un plazo mínimo de 15 días para que se elabore la propuesta (de reasignación de presupuesto) y enviarla al Congreso, porque requiere mucho trabajo técnico para ubicar los cambios.

La cantidad que se requiere es cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, entonces vamos a ver qué cosas se pueden dejar de atender o darles un tratamiento distinto», precisó.

Silvano Aureoles afirmó que se busca la mejor propuesta de reasignación de presupuesto a fin de afectar lo menos posible a los otros rubros, pues el recurso del estado no es suficiente y prevé solicitar el rescate financiero de la Federación.

«Hay áreas muy importantes como Seguridad Pública, Salud, Campo, los propios trabajadores al servicio del estado que no podemos dejarlos sin sus pagos, entonces estamos buscando la mejor propuesta.

Es una cantidad muy grande, no nos alcanza, no nos va a dar. Y ayer en la reunión que tuve con el secretario Moctezuma (SEP) le expliqué. No va a alcanzar, vamos a requerir el apoyo del Gobierno Federal», explicó el gobernador michoacano.

De acuerdo al mandatario, bajar el déficit y estabilizar los recursos con los que se cubren nóminas y prestaciones de maestros es lo que se necesita para solucionar el conflicto.

«Este año es clave para que regularicemos eso y evitar suspensiones o paros como el que tuvimos en días pasados.

Lo que le estoy pidiendo al gobierno federal es que revisemos el convenio (de descentralización de la educación), porque el convenio de origen era 90-10, 90 por ciento (de aporte de) la Federación y 10 por ciento el Estado.

Con el paso de los años eso se fue moviendo, de tal manera que hoy el estado pone 40 por ciento, entonces ya no nos da. Hay que replantearlo», consideró el titular del Ejecutivo Estatal.

16 febrero, 2019
Notas Relacionadas