Gobierno


Secretarías de Pueblos Indígenas y Seimujer diseñan programa para fortalecer ingresos de indígenas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-De manera coordinada, las secretarías de los Pueblos Indígenas (SPI), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), elaboran un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

Así lo confirmó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien detalló que durante las últimas semanas funcionarios de las tres dependencias se han reunido con el objetivo de alistar el convenio que signarán a favor del sector indígena.

Puntualizó que el objetivo del programa es mejorar el ingreso monetario y no monetario de la población indígena a través del impulso a proyectos productivos, para lo cual propone fortalecer las capacidades y potencialidades de las comunidades indígenas.

También se implementarán esquemas de capacitación para la gestión de proyectos, la formación para el trabajo y la integración productiva de la población indígena; además, se pondrán en marcha acciones que impacten favorablemente la productividad, la innovación y el nivel de ingreso de las comunidades y familias indígenas.

Este programa se implementará en los municipios con mayor presencia indígena, en las comunidades de los pueblos otomí, purépecha, mazahua, nahua y pirinda.

“Este convenio que se ha venido trabajando es de suma importancia, ya que de manera coordinada los tres niveles de Gobierno trabajaremos con un programa especial que beneficiará a nuestros pueblos originarios”, indicó el funcionario.

Refirió que este convenio forma parte del Plan de Desarrollo para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán, el cual es diseñado por la SPI y contempla programas, proyectos y acciones a desplegar en el corto, mediano y largo plazo, bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural y; Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

Finalmente, el titular de la SPI destacó que su homóloga de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, así como el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, han mostrado interés total en trabajar de manera conjunta en la atención a las comunidad¬es indígenas y propiciar el desarrollo integral de ese sector de la población.

7 febrero, 2016
Notas Relacionadas