Morelia, Michoacán.- En el marco del inicio de la etapa de «nueva convivencia», en la que se reactivará la economía de Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que el sector empresarial y productivo firmará una carta de responsabilidad para garantizar las medidas sanitarias que eviten más contagios de Covid-19.
En un mensaje a la población, el mandatario estatal reiteró que esta nueva etapa de la pandemia, no significa que el virus desapareció, o que está controlado, ni que todos están en condiciones de salir a la calle para retomar las actividades habituales.
Aureoles dijo que la reapertura de sectores públicos y privados de la vida económica y social, se hará con orden, en etapas y bajo vigilancia y evaluaciones permanentes.
«Durante todo junio, los espacios públicos, negocios y empresas, se reabrirán al 25% de su capacidad; en julio aumentaremos al 50%, y en agosto al 75%.
Sin embargo, estas decisiones podrán modificarse, si observamos que en algún municipio, o incluso en el estado, los números de contagios y muertes por COVID-19, van en aumento», advirtió el gobernador michoacano.
Para realizar el monitoreo permanente, en todos los municipios se colocará una bandera que indique el nivel de alcance de la pandemia: la bandera roja será la de máximo riesgo, la amarilla de riesgo alto, la verde de riesgo intermedio, y la blanca de riesgo controlado.
Silvano Aureoles recordó que sigue prohibida la apertura de los gimnasios, antros y bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportidos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.
También continuarán prohibidas las manifestaciones y marchas, fiestas patronales y ferias de las comunidades, bautizos, bodas, quinceaños, jaripeos, peleas de gallos, bailes, así como actos públicos y privados masivos.
En los giros donde ya se permitió la reactivación, los sectores empresariales y productivos se comprometerán a respetar las medidas sanitarias para evitar contagios masivos en los centros de trabajo.
«El regreso gradual a la actividad económica tiene que ser estricta, para ello el sector productivo y empresarial del estado, firmarán hoy una carta de responsabilidad en la que todos los sectores se comprometen a seguir los protocolos y lineamientos sanitarios», adelantó.
El gobierno de Michoacán, destacó, trabaja con el sector económico y la Secretaría de Salud, para diseñar los protocolos y lineamientos que los dueños y dueñas de negocios, propietarios y directivos de empresas, deben seguir estrictamente para evitar brotes de contagio entre los trabajadores.
Estos protocolos o lineamientos cubrirán desde el sector agrícola, hasta el agroindustrial, portuario, de la construcción, minero, y de la manufactura, ahondó Aureoles.