Morelia, Michoacán. Tras declararse desierta la licitación para elegir la empresa que realizará la auditoría forense mandatada por el Congreso a la cuenta “cargos por aplicar”, el gobierno del Estado emitió el pasado 30 de junio una segunda convocatoria.
Cabe apuntar que en el marco de la autorización de la solicitud de reestructura a la deuda pública estatal que se dio al Ejecutivo a principios de año, la Cámara ordenó también la realización de la referida auditoría forense que se prevé destape todo el manejo que se dio en la cuenta Cargos por Aplicar”, aquella en la que se operó la llamada “licuadora financiera” que ahondó el quebranto en las finanzas estatales y en donde según datos de la Auditoría Superior de Michoacán se registraron movimientos contables por dos billones de pesos.
El 20 de junio el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo declaró desierta la licitación luego de que en la audiencia convocada no se presentó nadie, y las dos empresas que habían manifestado interés –e incluso habían comprado las bases de la convocatoria- optaron por no participar.
La nueva convocatoria emitida por el Comité de Adquisiciones prevé como fecha para el fallo de adjudicación el próximo 19 de julio a las dos de la tarde.
Como costo de las bases de licitación se establece el monto de tres mil 90 pesos y los interesados podrán revisar previamente las bases esta semana.
En las bases se establece que únicamente podrán participar los proveedores registrados en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal y que cuenten con la clave de suministro correspondiente actualizada al 2017.
Para la realización de la auditoría forense los recursos financieros que se erogarán son de origen estatal. El 18 de julio próximo se efectuará el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, y al día siguiente se dará el fallo de adjudicación.
La vigencia del contrato con la empresa que resulte ganadora será un año, es decir, los resultados se estarían conociendo una vez que pasen las elecciones del 2018.
De no haberse declarado desierta la primera convocatoria, los resultados de la misma se habrían presentado un par de días antes a la jornada comicial del próximo año.