Seguridad


Senadores de oposición exigen difundir audios del accidente de Érika y Moreno; STC responde que los liberará

Miembros de la Comisión Especial del Senado exigieron al gobierno federal transparentar la información del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Ello de acuerdo con Milenio debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reservará por cinco años las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que perdieron la vida.

El senador priista, Manuel Añorve sostuvo que se pedirá la comparecencia a Javier Jiménez Espriu, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT)

“No podemos permitir que exista la duda en términos de información del accidente que provocó la muerte de nuestro amigo (Rafael) Moreno Valle y su esposa gobernadora… y que de inmediatamente se ponga a disposición de la opinión pública, no sólo de esta comisión especial y vamos a citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, vamos a tener reuniones de trabajo con la Marina, el Ejército, con todos los involucrados”, señaló.

El día de hoy presentará la propuesta de las reuniones y comparecencia a la Junta de Coordinación Política y calendarizar los encuentros.

Por su parte el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que no se puede trabajar con información reservada.

“Es importante que se transparente, sobre todo, cuando se tiene señalamientos tan delicados lo mejor es que abra la información y se tenga conocimiento de qué pasó”.

De esta forma insistió en que no ve por qué se argumenta que por seguridad nacional se reserva la información.

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García dijo que es insostenible reservar la información prácticamente hasta el fin del sexenio.

“Nos tienen que dar a conocer todo; audios, pruebas, llamadas, evidencias de los despachos italianos. No vamos a permitir que se vaya a resguardo”, dijo.

Por su parte Javier Jiménez Espríu aseguró que era normal la reserva de los audios de la aeronave, sin embargo afirmó se abrirán cuanto antes.

“Tiene razón el presidente de la República, es que mañana se va a explicar, fue una confusión. Es una reserva normal… Eso, es la conversación, la explicamos desde el primer día”, dijo

Asimismo, adelantó que el siguiente mes rendirán informe sobre los avances de investigación de las turbinas del helicóptero, cuando las agencias especializadas de Estados Unidos y Canadá entreguen los resultados.

27 febrero, 2019
Tags:
Notas Relacionadas