El avance del proceso de vacunación permitirá la apertura de más actividades económicas, Hacienda espera que en septiembre quede abierta totalmente la economía mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre la economía mexicana podría estar abierta totalmente, esto gracias al avance del proceso de vacunación, el cual permitirá la apertura de más actividades económicas.
Por lo anterior se estima que se pueda tener un crecimiento económico en 2021 de 5.3 por ciento, así lo señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Dado el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tener completamente abierta la economía y con la posibilidad de que la economía esté operando al 100 por ciento de su capacidad”.
Durante los próximos meses y todo el año la actividad económica se irá recuperando, ya que los sectores como manufactura, construcción y el comercio al por menor se encuentran en los niveles cercanos a como estaban antes de la pandemia.
En el caso de la minería y el comercio al por mayor se han recuperado en su totalidad. Cabe destacar que el crecimiento estimado del 5.3 por ciento puede incluso ser mayor si hay variables que permitan un mejor desempeño derivado de la aplicación acelerada de vacunas.
Lo anterior se sostiene debido a que actualmente se tienen siete contratos firmados con farmacéuticas, por lo que se incrementó el número de dosis adquiridas a 250 millones para vacunar a 140 millones de personas.
De igual forma destacó que la vacunación a maestros es un hito importante, el cual se prevé finalizaría el siguiente mes y en junio se planea vacunar a las personas de 50 a 59 años.