Morelia, Michoacán. Un total de tres mil jóvenes son los que quedarán fuera de las aulas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para el ciclo 2017-2018.
En entrevista con medios de comunicación, el rector Medardo Serna González explicó que en total fueron 18 mil 500 los aspirantes que realizaron examen para ingresar a la Casa de Hidalgo, de los cuales más de 14 mil eran para el nivel licenciatura.
Es de recordar que son 12 mil los espacios que el Consejo Universitario aprobó ofertar, por lo que serán dos mil los jóvenes que no encuentren cupo en la institución en esta primera convocatoria, además de otros mil más en la segunda convocatoria.
Serna González indicó que estos jóvenes son rechazados del sistema educativo estatal y no sólo por la UMSNH, por lo que corresponde a las autoridades en conjunto hacer frente a está situación y ofrecer una alternativa para estos jóvenes.
«Lamentamos que los que queden fuera no tengan un espacio en este sistema, hay que hacer un trabajo muy importante con los gobiernos estatal y federal. La UMSNH ha hecho lo que le corresponde, durante mi gestión hemos creado siete programas nuevos de licenciatura sin un apoyo económico», dijo.
Segunda Convocatoria
Un total de 300 jóvenes son los que hasta el momento se han registrado en la segunda convocatoria emitida por la UMSNH con la finalidad de que se cubran los espacios disponibles en 12 programas de licenciatura, que durante la primera convocatoria no recibieron el número de solicitudes para cubrir los lugares que se abrieron.
En total son mil 800 espacios que se ofrecen en la segunda convocatoria en licenciaturas como: Administración; Contaduría; Derecho; Informática Administrativa; Filosofía; Historia; Ingeniería en Tecnología de la Madera; Ingeniería en Innovación Tecnológica de los Materiales; Ingeniería en Energía y Sustentabilidad; Mercadotecnia e Ingeniería en Ambiental.