Foto: @Congreso_Popular
Érika Paz/@Paz3_0
(06 de febrero, 2014).- Para el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II, el Congreso Popular inaugurado el día de hoy en la Plaza de la República, “significa un paso adelante en una propuesta unitaria, no sectaria”, un acto político al que acudieron personas de toda la República para plantear sus demandas y peticiones.
“Yo creo que fue una curiosa combinación muy representativa de la gente, de la comunidad intelectual que ha estado actuando en estos últimos meses en el centro del país y en el país en general, y fue muy fuerte la capacidad de convocatoria realizada por redes”. La convocatoria aglutinó a ciudadanos y activistas de todas las edades, quienes plantearon las problemáticas que aquejan a cada región, pero en particular para mostrar su rechazo a la Reforma Energética promulgada el pasado 20 de diciembre de 2013 por el titular del Ejecutivo Federal.
La unión de todas las fuerzas políticas y sociales es el camino para la derogación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permiten la inversión y la participación de empresas extranjeras para la exploración y extracción del petróleo, lo que según especialistas de la Constitución significa la pérdida de la soberanía.
Dado que “57 por ciento de la población está en contra de las reformas y que esta oposición lo único que produjo fueron movilizaciones dispersas, la izquierda tiene que rearticularse sin pensamiento sectario”.
Independientemente de la filiación política, sindical o agrupación ciudadana, el punto de convergencia de todos es precisamente la revocación de la Reforma Energética. “Lleva tu bandera, no pasa nada, y marchamos juntos en lo que estamos de acuerdo y creo que es fundamental esta columna vertebral es en lo que estamos de acuerdo y no se excluye a nadie”, convocó el escritor.
En las próximas semanas se iniciará la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, por lo que Taibo enfatizó que “hay que hacer una gran demostración de fuerzas; si no lo hacemos van a seguir operando las reformas estructurales en cascada y ahora también la reforma sanitaria. Están dispuestos a destruir el país”.
“Van a seguir con la lógica primitiva con la que han estado actuando: imponer leyes una tras otra con una mayoría –en ambas cámaras, Diputados y Senadores– que no es representativa de la población. Aprueban leyes que ni ellos entienden, confusas, mal formuladas; pero el objetivo es el botín, eso lo tienen clarito”, sostuvo.
Con respecto a la izquierda partidista con representación en la actual legislatura –Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática– y sus posturas ante la Reforma Energética, Taibo II señaló que “a la parte del PRD que está en contra hay que dejarle espacio para que actúe. La mayoría formal del PRD representada por su dirigente nacional [Jesús Zambrano] está amarrada con las reformas, entonces se están suicidando. El MC y el PT, pues ahí van, con una pata en cada lado”.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recientemente solicitó su registro para constituirse como partido indicó, “claramente está en contra de las reformas. Entonces, la idea de la construcción de una unidad de acción no es “los partidos sí o los partidos no”. Es una pendejada, no te voy a excluir por el membrete que cargas, te voy a excluir por lo que piensas y ésa es en parte la intención de este Congreso Popular”.
En la inauguración del Congreso Popular se leyeron más de 50 propuestas y demandas de prácticamente todos los estados del país. Para Taibo II, el Congreso Popular es el nuevo espacio de participación ciudadana para “sumar a todos los que estamos en contra de las reformas”.
“Nunca más una lucha aislada”, concluyó.