Morelia, Michoacán.- Durante su estancia en prisión, el fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde recibió del gobierno michoacano una propuesta para ser liberado, la cual consistía en abandonar el país y el movimiento de autodefensas, así lo reveló Mireles Valverde.
En un encuentro con medios de comunicación, Valverde aseguró que el mandatario estatal Silvano Aureoles, envió al diputado local Pascual Sigala para negociar una posible liberación.
“Llegó precisamente Pascual Sigala en representación del Gobernador de Michoacán y me dice: ‘te traigo un saludo de tu gran amigo’, entonces (Silvano Aureoles) sí era mi amigo. Dice (Pascua Sigala): ‘¿Estás listo para salir? En diez días vengo por tí’. A los diez días regresa pero con un documento con cinco puntos que debía aceptar”, señaló el Doctor Mireles.
Entre las condiciones que el gobierno estatal determinó para liberar a Mireles, dijo, incluía el no participar en actividades políticas en México; nunca volver a reunirse con personas armadas en México; y la más denigrante, señaló, era abandonar la nación por un periodo mínimo de doce años, y radicar en Estados Unidos de Norteamérica o Cuba.
La respuesta de Mireles ante la propuesta, no fue aceptada; “Yo les dije, mándenme a Cuba, yo no soy comunista ni soy revolucionario, soy luchador social, mándenme a Cuba y me hago comunista, me hago revolucionario, me vengo nadando y les parto su madre”, detalló Valverde.
Finalmente, Mireles Valverde accedió a firmar el documento que le daría libertad y que contenía los compromisos que económicamente serían costeados por el gobierno Federal, únicamente con la condición de no abandonar el país solo, situación que fue rechazada.
Mireles Valverde reveló que ése, no fue el único ofrecimiento para dejar la prisión, pues también le propusieron firmar su culpabilidad en los delitos que se le imputan, para ser liberado días después, oferta que fue rechazada por el líder de las autodefensas.