Menú del día


Silvano Aureoles y Torres Piña, acaparan el Consejo Estatal del PRD

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Con 43 mil 596 votos a favor, la expresión Foro Nuevo Sol (FNS) encabezada por el diputado federal Silvano Aureoles Conejo, se coloca a la cabeza en la lista de Resultados Preliminares de la Elección a Consejeros Estatales emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Como se esperaba, la elección interna de este domingo puso en evidencia el reacomodo entre fuerzas políticas y liderazgos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, a través de su representatividad en el Consejo Estatal, a días de iniciar el proceso electoral 2015.

De inicio, la elección registró una participación inesperada del 40.62 por ciento del padrón de militantes de 273 mil 808 electores, por lo que se registraron un total de 111 mil 226 votos a decir de los Resultados Preliminares con el 100 por ciento de las actas contabilizadas de las 471 mesas receptoras.

De manera que con más de 43 mil votos, Foro Nuevo Sol, alcanzará la mayoría en el Consejo Estatal; es decir, tendrá la representación de más de 63 consejeros, seguido de Alternativa Demócrata Nacional (ADN) encabezada por Carlos Torres Piña, expresión que con 22 mil 938 votos tendrá más de 33 escaños en el Consejo Estatal.

El tercer lugar le pertenece al Frente Amplio Progresista (FAP), liderada por el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca, quien con 14 mil 292 votos alcanza 18 consejeros, mientras que la expresión Nueva Izquierda “Hechos, no palabras” que encabeza la diputada, Cristina Portillo, suma 5 mil 464 votos y 8 consejeros.

El Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (MODUC), del ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, alcanzó 3 mil 226 votos por lo que tendrá 5 consejeros, igual que Izquierda Democrática Nacional, que en Michoacán esta representada por Osvaldo Ruiz Ramírez y Heriberto Lugo, tras obtener 3 mil 584 sufragios.

En tanto, los dos grupos que representan los dos senadores perredistas, Raúl Morón e Iris Vianey, obtuvieron 2 mil 450 y mil 676 votos, respectivamente, por lo que tendrán 4 y 3 consejeros.

En tanto, la diputada federal verónica García se hará de 4 consejeros, mientras que el legislador local Eleazar Aparicio alcanzó 3 puestos, de ahí el resto de las 4 consejerías, requeridas para sumar 150 se repartirán entre las corrientes minoritarias.

Los resultados preliminares pueden ser consultados en la siguiente liga: http://sipda.ine.mx/#

8 septiembre, 2014
Tags: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas