Lo más leído


Silvano buscará ser candidato sin concluir ningún puesto de elección

Morelia, Michoacán. El pasado 1 de octubre del 2015, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que tomó posesión como gobernador en un momento con un acumulado histórico de desafíos. Sin embargo, dijo “yo sabré cumplir con el mandato que el pueblo de Michoacán me ha otorgado”.

No había pasado ni el primer año de su gobierno, cuando en julio del 2016, Aureoles dejó ver por primera vez su intensión de contender como candidato del PRD a la presidencia de México.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, el pasado 1 de marzo el mandatario michoacano oficializó que buscará la candidatura de su partido, por lo que en octubre o noviembre de este año tendrá que pedir licencia como gobernador de Michoacán.

En ese supuesto, no será la primera vez que Silvano Aureoles abandone un puesto para aspirar a otro cargo público, pues de los cuatro cargos de elección popular que ha tenido no ha terminado ninguno; todos los ha dejado inconclusos para buscar algo más.

De acuerdo a una investigación publicada por el periódico La Razón, en el 2000 el perredista ganó las elecciones para diputado federal del Distrito 3 de Zitácuaro; pero en 2002, cuando faltaban 700 días (dos años) dejó su curul para contender por la presidencia municipal de Zitácuaro.

En 2002 ganó las elecciones y fue presidente de Zitácuaro, pero un año más tarde, abandonó el cargo para integrarse al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, como secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán.

Cuatro años después, logró la candidatura como senador para el periodo 2006-2012, ahí pidió dos veces licencia para lograr otros cargos de elección popular.

La primera fue en 2007, cuando buscó abanderar al Sol Azteca y fue precandidato a la gubernatura. Entonces, Leonel Godoy ganó la candidatura y comenzó a gobernar en 2008 por un periodo de cuatro años.

La segunda vez fue en 2011, cuando logró encabezar una candidatura a la gubernatura por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), pero en los comicios quedó en tercer lugar, ya que el prisita Fausto Vallejo logró la victoria.

Tras la derrota buscó nuevamente ser diputado federal. Esta vez, no se encontró la fecha que dejó el escaño para hacer campaña, pero se estima que Aureoles lo hizo antes de las elecciones del 1 de julio, cuando la 61 Legislatura terminó el 31 de agosto de 2012.

De nuevo, el perredista michoacano ganó la elección y quedó como diputado federal por segunda ocasión. Este cargo sería de 2012 al 31 de agosto de 2015, pero por tercera vez buscó ser candidato para el gobierno de Michoacán.

Así que solicitó licencia a su cargo el 26 de febrero de 2015, lo que significa 186 días antes de terminar la 62 Legislatura.

En esa ocasión, Silvano Aureoles sí ganó la gubernatura con 36.06 del total de la votación. Por lo que el 1 de octubre de 2015 tomó protesta como gobernador, mandato que debería concluir hasta septiembre de 2021.

Aunque, Aureoles Conejo ha anunció que pedirá licencia en octubre de este año para buscar la candidatura a la presidencia de México por el PRD.

Por lo que una vez más, deberá separarse del cargo seis meses antes del día de la elección, que será el 1 de Julio de 2018, por lo que Silvano Aureoles tiene hasta diciembre para dejar el cargo.

Así que sin contar los días que dejará su mandato como gobernador de Michoacán si pide licencia, Aureoles Conejo no ha cumplido mil 649 días, que equivalen a cuatro años y siete meses de los cargos para los que fue electo.

Esto, a pesar de que en su discurso cuando tomó protesta, el gobernador consideró que los frecuentes cambios en posiciones estratégicas del gobierno, han generado un tremendo desequilibrio en Michoacán, impidiendo su desarrollo.

A continuación, los fragmentos íntegros de su discurso, pronunciado el pasado 1 de octubre del 2015 en su toma de protesta:

“La inestabilidad estructural e institucional que hemos vivido, ha generado retrocesos, parálisis y caos en todos los temas y ámbitos de la vida diaria, además de un gran descontento social, de una población que se siente lastimada, engañada y vulnerable.

Esta situación, ha llevado a que la sociedad desconfíe de sus autoridades a tal grado, que ha asumido una posición de resignación o de complicidad, o por el contrario, de hacerse justicia por sus propias manos”.

“Los frecuentes cambios en posiciones estratégicas del gobierno – 4 gobernadores en poco más de 7 años, 6 secretarios de gobierno, 7 secretarios de finanzas; 7 secretarios de desarrollo económico, -por mencionar algunos ejemplos-, han generado un tremendo desequilibrio. Esto ha imposibilitado la continuidad de planes y proyectos y ha impedido, digámoslo claro, el progreso de nuestro estado”.

27 junio, 2017
Notas Relacionadas