Alina Rosas Duarte / @ARD3_0
(05 de abril, 2014).- Siendo las 14:11 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó sus operaciones formalmente tras la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE).
Con la presencia de ex consejeros electorales como Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde, pero también con la ausencia de José Woldenberg -quien fungiera como consejero presidente del IFE en las elecciones presidenciales del año 2000- el Consejo General del INE quedó instalado.
Para Lorenzo Córdova, el INE se conformará como una institución que actúe “con firmeza y autoridad”.
“Sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios, pero, por otro lado, que no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando las reglas se vulneren, un árbitro que no olvide que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen y han pactado”, declaró Cordova.
Los próximos comicios del 2014-2015 estarán bajo responsabilidad del INE, en donde se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Elegidos entre 307 candidatos, se eligieron para el cargo a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, mientras los que estarán por un periodo de seis años serán Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín Ríos y valles junto con Benito Nacif Hernández.
Entre quienes tomaron protesta por un lapso de tres años, fueron Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
De entre los acontecimientos históricos del ahora extinto IFE, destacados por los consejeros electorales fue la generación del padrón electoral y la credencial para votar, la organización de cuatro elecciones presidenciales, los actuales 88 millones de ciudadanos empadronados y el haber conseguido su autonomía, entre otros.
Por su parte, el diputado perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana recordó que la elección presidencial del 2006 evidenció la incapacidad del órgano electoral para resolver situaciones de dificultad y la falta de voluntad para entre otras, frenar a los poderes fácticos en la renovación del Ejecutivo Federal.
Para Benito Nacif, ex consejero electoral del IFE y actual consejero del INE, esta nueva institución representa el anhelo de llevar a los estados de la República los estándares electorales federales para fomentar la participación ciudadana.
También, enfatizó que el INE deberá de conformar y administrar un sistema electoral de carácter nacional comenzando por designar a los integrantes de los Consejos de organismos públicos electorales locales y su respectiva capacitación, así como garantizar a los candidatos independientes un piso de igualdad de cara a los partidos políticos.
“El desafio más importante es lograr que el INE muestre capacidad por un lado a preservar lo que funciona y una capacidad de instrumentar los cambios donde se requiere”, declaró Nacif.
Formalmente este viernes el INE asumió los recursos materiales y financieros con los que operaba el IFE, así como la función de organizar elecciones estatales y municipales aún por definirse en la legislación secundaria de la Reforma Política que deberá ser aprobada por ambas cámaras del Congreso a más tardar el 30 de abril.